La justicia de México ordenó la detención del ex gobernador del estado de Quintana Roo Mario Villanueva, al que relacionan con una poderosa organización de narcotráfico de este país, por el que pasa más de la mitad de la droga que se consume en Estados Unidos.
La Procuraduría General de la República (PGR) declaró el martes prófugo de la justicia a Villanueva, miembro del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuyo paradero se desconoce desde el 25 de marzo.
El narcotráfico se ha extendido en México a través de cinco grandes organizaciones delictivas, fortalecidas al presunto amparo de altas autoridades.
Los vínculos entre miembros del gobierno y el tráfico de drogas quedaron al descubierto dos años atrás, cuando fue encarcelado el entonces responsable de la oficina encargada de combatir ese delito, el general Jesús Gutiérrez.
Villanueva desacató varios citatorios a declarar y tampoco se presentó el lunes a entregar el cargo a su sucesor y compañero de partido, Joaquín Hendricks.
El ex gobernador, quien según algunas versiones se ocultaría en Cuba o Panamá, es acusado estar relacionado con el cartel de Juárez, una de las cinco organizaciones que dominan la producción y comercialización de drogas en el país.
Las denuncias sobre los presuntos vínculos de Villanueva con el narcotráfico, que incluyen el permiso para utilizar el hangar del gobierno estadual en el aeropuerto de Quintana Roo, fueron divulgadas al final de su mandato.
En una carta que envió el lunes a diversos medios de prensa, el ex funcionario denunció la violación de sus derechos humanos y se declaró perseguido político. En la misiva explicó que se defenderá ante la justicia, "pero no a riesgo de la cárcel".
"Se me persigue por razones estrictamente políticas en un momento delicado para la evolución del sistema de partidos y del PRI, de cara el proceso de sucesión presidencial del año 2000", afirmó.
Villanueva, al que se le atribuye una cuantiosa fortuna y negocios con grupos económicos panameños, aseguró que es objeto de "una trampa política vergonzosa, que se teje al final de mi mandato para destruirme».
Los abogados encargados de la defensa del ex gobernador dijeron que éste se encuentra oculto como parte de una estrategia, pero "no ha huido".
A todo esto, un informe de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala que, con el apoyo de funcionarios de todos los niveles, el cártel de Juárez penetró en el balneario caribeño de Cancún, en Quintana Roo, que cuenta con una capacidad hotelera de unas 23.000 habitaciones.
Cancún, a 1.500 kilómetros de la ciudad de México y por donde pasan cientos de toneladas de cocaína procedente de América del Sur hacia Estados Unidos, se convirtió desde hace dos años en el centro de operaciones de esa organización dirigida por Vicente Carrillo y Alcides Magaña, sostiene el documento de la DEA.
En la actualidad existen más de 100 órdenes de aprehensión contra miembros del cártel de Juárez, de las cuales sólo 25 han sido ejecutadas.
La PGR desmintió que existan motivaciones políticas en la persecución de Villanueva, quien aceptó haber pagado sobornos para obtener información de los expedientes que los relacionaban con el narcotráfico.
Durante su gestión, el ex funcionario realizó 47 cambios en su gabinete, desactivó varias oficinas públicas y cambió a seis presidentes del PRI en este estado.
En los últimos meses también saltaron a las primeras planas de los diarios sonados pleitos entre el ahora prófugo y los dirigentes máximos del partido gobernante.
Para algunos expertos, las autoridades esperaron para actuar el tiempo suficiente para que Villanueva pudiera abandonar el país.
El caso que involucrá a Villanueva comenzó a ser divulgado hacia el final de su gobierno con la intención de que el escándalo no interfiera en el voto de los quintanorroenses a favor del partido que gobierna México desde hace 70 años, dijeron.
Al asumir el gobierno de Quintana Roo, Hendricks declaró que "la ley obliga a todos por igual" y "nadie puede estar al margen, por encima de ella o pretender vivir en situación de excepción". (FIN/IPS/pf/dm/ip/99