MEXICO: Conflicto en Chiapas, hacia el 2000 y más allá (2-E)

México y la guerrilla zapatista dejan la solución del conflicto en el sureño estado de Chiapas para después del 2000, cuando asuma un nuevo presidente.

Mientras, la situación social de miles de indígenas empeora, se denuncia la formación de grupos paramilitares, permanece impune el asesinato de varios campesinos cercanos y opositores al Ejército Zapatista de Liberación Nacional y se cuentan unos 15.000 desplazados.

Chiapas tuvo de 1994 a 1998 cinco gobernadores y recibió 6.500 millones de dólares, la partida más alta del presupuesto federal destinado a los estados para salud, educación, caminos, carreteras y proyectos productivos. Sin embargo, sigue siendo la región más pobre y conflictiva del país.

El conflicto, que fue considerado en principio un punto de inflexión en la historia del sistema político mexicano, cumplió 64 meses sin que haya asomo de solución.

El diálogo está suspendido desde 1996, y aunque no hay enfrentamientos directos entre el ejército y la guerrilla, la violencia en la zona es una constante.

GUATEMALA: Piden aumento de indemnización de víctimas de guerra

GUATEMALA – Organizaciones humanitarias de Guatemala criticaron el bajo monto de las indemnizaciones que el gobierno comenzará a entregar el 3 de mayo a las víctimas del conflicto armado interno concluido en 1996.

Raquel Zelaya, directora de la gubernamental Secretaría de la Paz, confía en que prosperen gestiones ante organismos internacionales para duplicar los fondos del Programa Nacional de Resarcimiento, hoy dotado de tres millones de dólares.

Mario Polanco, dirigente de la asociación Grupo de Apoyo Mutuo, dijo a IPS que el gobierno debe facilitar muchos más recursos para otorgar "una indemnización digna y decorosa a las víctimas".

Polanco recordó que la Comisión de Esclarecimiento Histórico evaluó en más de 200.000 los afectados por los 36 años de guerra interna, por lo que se debería contar con unos 15 millones de dólares "sólo para arrancar".

PAKISTAN: La ley islámica amenaza derechos de las mujeres

ISLAMABAD – La postergación de la reforma constitucional para "islamizar" el sistema jurídico de Pakistán no significa el abandono de ese proyecto, que pondría en riesgo muchos derechos de las mujeres, advirtieron organizaciones no gubernamentales.

"El gobierno no se ha olvidado del proyecto" de imponer la sharia, o ley islámica, señaló Saira Abassi, de la Fundación Aurat, que encabeza la campaña contra la enmienda constitucional.

El gobierno de Nawaz Sharif obtuvo la aprobación de su propuesta en la Asamblea Nacional, donde cuenta con mayoría absoluta, pero aún falta el pronunciamiento del Senado, que está controlado por la oposición.

El primer ministro Sharif pretende convertir la sharia en ley suprema de Pakistán. Sus opositores sostienen que el proyecto nada tiene que ver con la devoción por el Islam y que es en realidad un intento del gobierno federal de consolidar su poder.

"Partidos islámicos y supuestos ideólogos como Israr Ahmed ya comenzaron a aconsejar a las mujeres que permanezcan en el hogar, críen a sus hijos, cocinen, laven, limpien, adoren a sus esposos y mantengan la boca cerrada", dijo el no gubernamental Comité de Acción Conjunta para los Derechos de los Pueblos.

NACIONES UNIDAS: El Sur quiere elegir al director del PNUD

NACIONES UNIDAS – El Grupo de los 77, que nuclea a 133 países del Sur, pretende participar en el proceso de elección del futuro director del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que da 900 millones de dólares anuales de ayuda al mundo pobre.

El Grupo de los 77, que también representa a China, argumenta que los países donantes ocupan los puestos más importantes de la ONU, con poca o ninguna participación del Sur, que comprende a más de 70 por ciento de los 185 estados del foro mundial.

"Desearíamos que se nos consultara antes de que se hagan algunos de estos nombramientos", declaró a IPS un miembro del Grupo de los 77.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, nombrará en breve el nombre del nuevo administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El actual, James Gustave Speth, es estadounidense y dejará su cargo en junio.

AFRICA: Urgen a gobiernos a dar más poder a OUA

NAIROBI – Quince grupos de derechos humanos reclamaron más poder para la Organización de Unidad Africana (OUA) y que se revise su política de no intervención en asuntos internos para que pueda hacer frente a crisis políticas, sociales y militares.

La OUA, foro que reúne a 53 países, necesita más facultades pues más de la mitad de las naciones africanas están en guerra, advirtieron estos grupos en una reunión celebrada la semana pasada en Nairobi.

"La OUA ha perdido autoridad, por lo que potencias extranjeras deben intervenir en su lugar", lamentó Bechir Khalfallah, presidente de la Liga de Derechos Humanos en Africa, con sede en Francia.

El genocidio un millón de personas ocurrido en 1994 en Ruanda y la crisis de la República Democrática de Congo (ex Zaire), que involucró a seis países africanos, podrían haberse evitado si la OUA hubiera intervenido a tiempo, opinó. (FIN

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe