(Arte y Cultura) PANAMA: El Teatro Móvil, una experiencia singular

El Teatro Móvil del estatal Instituto Nacional de Cultura (Inac) cumple en septiembre 18 años de llevar cultura a los pueblos y ciudades del interior de Panamá, pese a las dificultades económicas y burocráticas que debe enfrentar.

El Teatro Móvil consta de una plataforma rodante que una vez armada se convierte en un entarimado de 12,5 metros de ancho por 12 metros de profundidad donde se presentan grupos musicales, de ballet clásico y moderno, bailes folclóricos, compañías teatrales y cantantes.

A lo largo del año el departamento de Promoción de Cultura Popular del Inac organiza unas presentaciones en todas esas modalidades artísticas em todo el país "con el fin de llevar cultura allí donde nunca llega", según indicó su director, Marco Antonio Palacios.

El público del interior del país "disfruta con mucho entusiasmo los eventos que le ofrece el Teatro Móvil", señaló.

"Ellos ven llegar un teatro que se abre mágicamente y que proyecta a través de su espacio toda aquella parte de la cultura y del arte, en donde el arte nacional, sobre todo, puede desplegar todo su conocimiento", subrayó Palacios.

El público que acude a los espectáculos varía en cantidad y en composición social según el lugar donde se instale el Teatro Móvil.

Las retretas de bailes tradicionales de principios del siglo que se ofrecen en la histórica Plaza Catedral, ubicada en el casco viejo de la capital, cuentan habitualmente con un público adulto y menos numeroso que cuando se presentan orquestas típicas o el ballet folclórico nacional en grandes espacios abiertos.

Las presentaciones de las orquestas típicas de Jesús Abrego, Samy y Sandra Sandoval, Nina Campines y otros músicos locales en el Parque Omar de esta capital y otros espacios verdes del interior, han contado con un público de hasta 2.000 personas.

Las obras de teatro y ballet clásico y moderno, aunque no atraen esa cantidad de público, también cuentan con fuerte asistencia de la gente del interior, que muy pocas veces ha tenido oportunidad de ir al teatro, debido a su elevado costo, explicó Palacios.

La mayoría de los espectáculos de teatro y de ballet realizados por promotores privados en los estatales teatros Nacional y Anayansi tienen un costo que oscila entre 20 y 120 dólares por persona.

En las pequeñas y medianas salas de teatro el precio de los billetes va de diez a 20 dólares, pero la mayoría de ellas se encuentran en la capital.

Palacios afirmó además que para los organizadores y los artistas presentarse en el interior del país tiene un significado especial por la retroalimentación que reciben de ese público.

"De lo que se trata es de llevar un mensaje de paz y de cultura, sobre todo este año, en que Panamá vuelve a ejercer su soberanía sonre el canal", expresó Palacios.

El Teatro Móvil necesita sin embargo apoyo económico para armar otro elenco que permita "distribuir la carga y llegar a una mayor cantidad de comunidades".

No obstante, el Inac no cuenta con los fondos apropiados para esa asumir esa meta, porque el Estado le ha asigando un papel "de Cenicienta de las instituciones", lamentó Palacios. (FIN/IPS/sh/dg/cr/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe