TIMOR ORIENTAL: Avanzan negociaciones sobre futuro del territorio

Los habitantes de Timor Oriental y los exiliados del territorio tienen más posibilidades de decidir su estatuto futuro desde que Indonesia y Portugal aceptaron realizar una votación supervisada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, advirtió que aún hay que decidir los detalles de la votación, pero los cancilleres indonesio y portugués aprobaron el jueves implementar un sufragio sobre el estatuto del territorio invadido por Indonesia en 1975 y anexado el año siguiente.

En "la reunión (del jueves) se acordó que se empleará un método de votación directa", confirmó Annan.

"Por primera vez, hay un cambio real en la postura de Indonesia. Estamos tranquilos, no tenemos miedo", declaró el canciller de Indonesia, Ali Alatas.

Alatas anunció que Yakarta está dispuesta a aceptar el resultado de la votación, ya sea que Timor Oriental acepte la autonomía y se mantenga integrada a Indonesia o que quiera convertirse en una nación independiente.

La decisión indonesia representa un cambio de actitud. Alatas declaró que la aceptación actual de la votación en Timor Oriental difiere de la propuesta previa de hacer un referéndum, rechazado por Yakarta.

Alatas indicó que la propuesta actual es "una especie de votación", y repitió que Yakarta aún no acepta que se realice un referéndum, que implicaría el riesgo de un conflicto entre partidarios y opositores a seguir siendo parte de Indonesia.

Las diferencias entre la votación propuesta y un referéndum no quedaron claras, y un activista por la independencia de Timor Oriental sostuvo que el acuerdo del jueves es "un referéndum en todo sentido, salvo por el nombre".

Algunos sostuvieron que Yakarta no aceptó aún formalmente la realización de un referéndum supervisado por la ONU en Timor Oriental para no sentar precedentes en otras conflictivas provincias de Indonesia, como Aceh e Irian Jaya, que pidió su independencia la semana pasada.

Annan explicó que el equipo de supervisión del sufragio designado por la ONU deberá buscar vías para que puedan votar no sólos los timorenses del territorio anexado sino también los exiliados en Australia, Canadá, Estados Unidos y Portugal, la antigua potencia colonial de Timor Oriental.

Alatas estimó que unas 600.000 de las 800.000 personas que viven en Timor Oriental son posibles votantes, y que hay 20.000 o 30.000 posibles votantes timorenses dispersos por el mundo.

Este hecho podría causar problemas logísticos a la ONU, que debe reunir la mayor cantidad posible de votantes timorenses en todo el mundo.

Annan señaló que las diferencias horarias de las distintas zonas del planeta harán que la votación dure bastante tiempo. "Desearíamos hacer esto en la menor cantidad de tiempo posible", declaró.

Joao Carrascalao, presidente de la Unión de Timorenses por la Democracia, dijo el jueves a IPS que la votación "debería hacerse en un sólo día".

Carrascalao recibió la noticia del acuerdo sobre la votación como "un verdadero adelanto", a pesar de que muchos timorenses sospechan que Yakarta intentará socavar el procedimiento.

La última ronda de conversaciones entre Alatas y su par de Portugal, Jaime Gama, fue eclipsada por el retraso causado en un acuerdo sobre la autonomía de Timor Oriental.

Sin embargo, ambas partes habían acordado el mes pasado otorgar una amplia autonomía según la cual los líderes de Timor Oriental se ocuparían de todo menos de los asuntos de defensa, relaciones exteriores y política monetaria.

Algunos ministros del gabinete del presidente Bacharuddin Jusuf Habibie pusieron objeciones a las libertades contenidas en el proyecto de autonomía para Timor Oriental que presentó Alatas, explicaron algunas fuentes.

Alatas anunció que presentará en breve las nuevas recomendaciones de Yakarta, y dijo que la demora es "normal".

Los líderes timorenses independentistas tampoco se mostraron inquietos por el retraso. "No estamos nada preocupados por el pedido de Indonesia de retrasar un poco las negociaciones", declaró Carrascalao.

"La autonomía será rechazada por la población de Timor Oriental. Indonesia sabe que la autonomía será rechazada entonces ¿para qué seguir discutiendo sobre las condiciones de la autonomía? Porque podría ser un precedente para otras provincias de Indonesia", alegó Carrascalao.

"Indonesia gasta su tiempo estudiando una propuesta que será rechazada por los timorenses", afirmó Jose Luis Guterres, el principal funcionario de relaciones exteriores del Consejo Nacional de la Resistencia de Timor Oriental.

La presencia de un contingente de mantenimiento de la paz de la ONU podría ser necesaria en Timor Oriental para impedir la violencia entre los grupos que favorecen la independencia y los que se oponen, advirtió Annan.

"Espero que el Consejo de Seguridad de la ONU encuentre la forma de financiar (la misión), si es que se llega a la instancia de votación", agregó Annan.

Xanana Gusmao, el líder de la resistencia timorense, se encontró en Yakarta con Joao Da Silva Tavares, a quien Alatas llamó "el principal representante de la facción armada del (movimiento) integracionista".

Gusmao, a quien las autoridades de Indonesia trasladaron de la cárcel y que ahora cumple arresto domiciliario en Yakarta para poder intervenir en las negociaciones, dijo después del encuentro que ambos líderes se comprometieron buscar una solución pacífica a sus diferencias y empezar a aplicar un cese del fuego.

Annan repitió el jueves que "la liberación de Gusmao puede convertirse en parte de la solución" a la disputa sobre el estatuto de Timor Oriental. "Xanana Gusmao será liberado dentro de un acuerdo general", agregó Alatas.

Se espera que las reuniones entre los diplomáticos de Indonesia y Portugal se reanuden el 13 de abril, y se fijó un encuentro entre Alatas y Gama para la semana siguiente. Ambas partes prometieron llegar a un acuerdo final sobre Timor Oriental a fines de abril. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/ceb/aq/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe