PARAGUAY: Senado se apresta a destituir a Cubas

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó hoy la propuesta de juicio político al presidente Raúl Cubas, que es acusado de mal desempeño de sus funciones y de complicidad en el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, y el Senado se apresta a destituir al mandatario.

Los diputados se reunieron a las 08:00 hora local (12 GMT) en sesión extraordinaria y adelantaron para la jornada de este miércoles la votación del juicio político a Cubas, prevista originalmente para el 7 de abril.

La aceleración del trámite fue votada por 48 diputados en 71 presentes, más de la mayoría simple. Y a las 09:25 (13:25 GMT), luego de una breve interrupción del debate, la cámara baja resolvió por 49 votos en 73 presentes acusar a Cubas ante el Senado, según el mecanismo constitucional de juicio político.

En caso de que Cubas sea destituido por el Senado, su sucesor será el presidente del Congreso, Luis González Machi, afiliado al sector interno del gobernante Partido Colorado que encabezaba el asesinado Argaña, promotor del juicio político.

La ofensiva parlamentaria contra Cubas se debió en un principio a la negativa del presidente a acatar la orden de la justicia de devolver a prisión al general retirado Lino Oviedo para que cumpla su condena a 10 años por una tentativa de golpe de Estado en abril de 1996.

El asesinato de Argaña, que fue acribillado el martes en las calles de Asunción por tres desconocidos que vestían uniforme militar, fortaleció el apoyo al juicio político.

La oposición y los colorados adversarios del gobierno acusaron a Cubas a su mentor, Oviedo, de responsabilidad moral en el crimen, y la Cámara de Diputados insistió este miércoles en esa denuncia.

Uno de los principales dirigentes leales a Cubas, el diputado Conrado Pappalardo, llegó tarde a la sesión de la cámara, porque no fueron convocados los representantes 'oviedistas', para evitar que trabaran la decisión.

Pappalardo atropelló con su automóvil el portón de la sede legislativa y corrió con un arma en la mano. Pero fue seguido por una multitud de jóvenes y escoltas de legisladores que lo golpearon en los pasillos del Congreso para impedir que diera el voto que hubiera salvado a Cubas.

Miles de obreros y campesinos fueron reprimidos por la policía el martes, en una jornada de protesta que dejó 34 heridos en Primeros Auxilios. Los manifestantes intentaban llegar hasta el palacio de gobierno.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Alan Flores, lanzó a las cero horas de este miércoles una huelga general por tiempo indefinido.

Flores explicó que la huelga está orientada "a la renuncia del presidente Cubas, pues la reinstitucionalización del país pasa por el cambio en la titularidad del Poder Ejecutivo". (SIGUE/2-E

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe