El Senado de Paraguay escuchó hoy los descargos presentados por la defensa del presidente Raúl Cubas y levantó su sesión hasta el lunes, desmintiendo versiones que anunciaban para este sábado la destitución del jefe de Estado.
El abogado Luis Canillas rechazó las acusaciones de violación de la independencia de los poderes Legislativo y Judicial y de mala administración que dieron lugar al juicio político a Cubas y afirmó que está en marcha una conspiración para desplazar al presidente.
La defensa del mandatario pidió también la anulación del juicio político votado el miércoles por la Cámara de Diputados y comenzado el viernes por el Senado, por considerar que está viciado de nulidad.
Mientras, la televisión transmitió imágenes captadas por un aficionado en las que se pudo apreciar a un dirigente del grupo político del general retirado Lino Oviedo cuando disparaba una pistola de grueso calibre contra un grupo de manifestantes que en la madrugada de este sábado exigían la destitución del presidente.
El agresor, identificado como Carlos Duria, extrajo una pistola presumiblemente de nueve milímetros y, tras apuntar contra los manifestantes, realizó siete disparos, según se pudo observar en las imágenes de la televisión.
Detrás de Duria, otro militante 'oviedista' no identificado portaba un rifle con mira telescópica con el que también disparó contra los "jóvenes por la democracia" congregados en la Plaza del Congreso, de Asunción.
Cuatro jóvenes murieron y otros dos se hallan en estado vegetativo en hospitales de la capital, mientras hay al menos otras cien personas heridas.
Los "jóvenes por la democracia" permanecían reunidos frente al recinto del Congreso desde el miércoles, en demanda del cese de Cubas, y a ellos se unieron miles de campesinos llegados a la capital para presentar reivindicaciones sectoriales.
Cubas acusó de la matanza de la Plaza del Congreso a extremistas de los grupos que lo apoyan y lo combaten. Por su parte, la oposición responsabilizó de los hechos al gobierno y a Oviedo, padrino político de Cubas y centro de la crisis institucional paraguaya.
La población asunceña aguarda un largo y tenso fin de semana hasta la sesión del lunes, que comenzará a las 07:30 hora local (11:30 GMT), en la que el Senado podría finalmente remover al aislado Cubas.
El diputado Angel Barchini, uno de los fiscales en el juicio político al presidente, sostuvo que el abogado Canilla "intenta tapar el sol con las manos".
"Aunque viniera aquí el presidente del Tribunal (Internacional) de La Haya, ellos (los oviedistas) no acatarían el resultado del juicio político", advirtió Barchini.
No obstante, Cubas reiteró este sábado que dejará la presidencia en caso de sentencia desfavorable de la cámara alta.
El Senado procedió luego a admitir y rechazar las pruebas ofrecidas por una y otra parte, y no dio lugar a un recurso de revisión planteado por los defensores del presidente. El lunes recibirá los alegatos finales y entrará en la etapa de sentencia.
El senador Evelio Fernández Arévalos informó que una vez abierta la causa en estado de sentencia, el Senado tiene "desde tres minutos hasta tres días como plazo máximo para dar a conocer su veredicto final".
El legislador opositor Francisco José de Vargas señaló que el caso podría haber sido resuelto este sábado, pero el juicio fue prorrogado debido al "excesivo afán" de sus colegas de asegurar garantías procesales.
"Probablemente, lo único que vamos a lograr con esto va a ser que muera mas gente", comentó De Vargas a la prensa internacional.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, José Félix Fernández Estigarribia, abandonó la sesión convocado por embajadores de países del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Ellos (los representantes de Argentina, Brasil y Uruguay) están ansiosos por conocer a fondo la situación", explicó Fernández Estigarribia al regresar a la sala.
Así mismo, negó que en su conversación con los embajadores se hubiera considerado el eventual asilo de Oviedo en alguno de los países socios de Paraguay en el Mercosur.
Explicó finalmente que los gobernantes del Mercosur sólo admiten una salida democrática a la crisis institucional paraguaya. "La remoción del Presidente via juicio político es una de ellas", indicó.
El Senado realizó este sábado la segunda sesión del juicio político a Cubas en medio de fuertes medidas de seguridad determinadas por los sangrientos hechos de la madrugada y por amenazas a parlamentarios.
El Ejército y la Marina cercaron una amplia área en torno del Congreso, y las ventanas del edificio fueron polarizadas en previsión de la presencia de francotiradores en los edificios vecinos. (FIN/IPS/ct/ff/ip/99