PARAGUAY: González Macchi pone en marcha gobierno de coalición

El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay se incorporó hoy al gabinete del nuevo presidente Luis González Macchi, que logró de ese modo conformar un gabinete de amplia coalición.

Entre los ministros de González Macchi se destacan Miguel Abdón Saguier, del PLRA, en Relaciones Exteriores, y Guillermo Caballero Vargas, fundador del socialdemócrata Partido Encuentro Nacional (PEN), en Industria y Comercio.

Se trata de un gabinete de unión nacional, según el presidente, afiliado a la fracción del Partido Colorado que estaba encabezada por el asesinado vicepresidente Luis María Argaña.

El carácter nacional está dado por la presencia en el gobierno de representantes del PLRA y del PEN, que en las elecciones de mayor de 1998 se unieron para intentar, sin éxito, vencer al Partido Colorado, en el poder desde 1947.

González Macchi, que el domingo reemplazó a Raúl Cubas, exiliado ahora en Brasil, logró el acuerdo de los partidos políticos para permanecer en la presidencia hasta el 2003.

El nuevo mandatario completará entonces el período presidencial iniciado el 15 de mayo de 1998 por Cubas, y el Tribunal Superior de Justicia Electoral convocará a elecciones nacionales dentro de los próximos seis meses para elegir vicepresidente.

El candidato a vicepresidente de la coalición gobernante será un representante del PLRA o del PEN, según el pacto entre los partidos.

La explosiva tensión política que sucedió al asesinato el día 23 de Argaña, enemigo político de Cubas y del mentor de éste, el general retirado Lino Oviedo, cedió en gran medida a partir del domingo. Cubas abandonó ese día la presidencia y Oviedo huyó a Argentina.

Pero en el intervalo, cinco integrantes del grupo Jóvenes por la Democracia, que exigían en manifestaciones callejeras la renuncia de Cubas, fueron muertos a balazos frente al Congreso, presumiblemente por partidarios de Oviedo.

La policía detuvo al ex vicepresidente Angel Seifart (1993- 1998), acusado de incitación a la violencia.

Seifart instó a Cubas a no acatar un eventual resultado desfavorable del juicio político que le seguía el Senado, convocó a los colorados 'oviedistas' a resistir la ofensiva política contra el ahora ex presidente y dijo que en algunos momentos se debe aceptar el riesgo de la violencia.

Así mismo, la justicia ordenó la prisión de Walter Gamarra, un funcionario de la Subsecretaría de Tributación, por su presunta participación en la matanza del viernes de noche en la plaza del Congreso, donde también hubo unos cien heridos.

Gamarra, identificado como agresor en imágenes transmitidas por el Canal 13 de televisión, admitió ante el juez haber realizado disparos con arma de fuego. Pero agregó que aún se debe demostrar que sus disparos hicieron "daño a alguien".

González Macchi aclaró que Cubas, cuya detención y procesamiento fueron exigidas por dirigentes de la oposición, tiene inmunidad penal, en su condición de ex jefe de Estado.

El canciller Saguier afirmó que "el pueblo paraguayo sigue exigiendo el procesamiento de Cubas y de Oviedo".

Los grupos políticos incorporados al nuevo gobierno habían acusado a Cubas y Oviedo de responsabilidad moral en el asesinato de Argaña.

Argentina concedió asilo político a Oviedo, figura central de la crisis institucional de Paraguay. Cubas precipitó los acontecimientos al negarse a obedecer la orden de la Corte Suprema de Justicia de detener a Oviedo para que completara una condena a 10 años de cárcel.

La Corte Suprema anuló el diciembre el decreto con que, en agosto, Cubas había puesto en libertad a Oviedo, sentenciado por una tentativa de golpe de Estado en 1996.

La crisis paralizó la economía de Paraguay, que ya había sido golpeada por la devaluación de la moneda brasileña, comenzada en enero.

La agricultura de Paraguay está muy integrada a la economía brasileña, que absorbe un volumen importante de su producción de algodón. Así mismo, la mayor parte de la soja producida en Paraguay se exporta por las carreteras y puertos de Brasil, cuya industria también la procesa. (FIN/IPS/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe