MEXICO: Gobierno gestiona crédito del FMI para afianzar éxitos

El gobierno de México anunció hoy que gestionará ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) un crédito que le permitiría, en medio de una posible tormenta financiera mundial, anclar sus éxitos económicos.

El préstamo, que ascendería a 9.000 millones de dólares, no es para enfrentar problemas internos o una crisis, como se interpretó en algunos círculos. No es el caso, pues la economía de México está sólida, afirmó el secretario (ministro) de Hacienda, José Gurría.

El diario estadounidense The Wall Street Journal informó el martes que el FMI y el gobierno de Ernesto Zedillo negocian un préstamo que haría de México el primer beneficiario de un programa de créditos diseñado para ayudar a los países antes de que se vean sumidos en una crisis financiera.

Si se le concede ese préstamo, cuyas condiciones de pago e intereses serían mucho más duras que en el pasado, México habrá recibido del FMI poco más de 28.000 millones de dólares desde 1976.

La versión del nuevo préstamo generó especulaciones entre analistas y empresarios nacionales, algunos de los cuales adviertieron que el nuevo apoyo financiero demostraría que México no está tan bien como afirma el gobierno de Zedillo.

El préstamo con el FMI sí se negocia, pero es porque México cuenta hoy con una sólida política económica, declaró Gurría.

En 1998 la economía de México creció 4,8 por ciento, una de las tasas más altas en el mundo. En 1996,, el crecimiento fue de 5,1 por ciento, y en 1997, de 6,8 por ciento.

El comportamiento de la economía mexicana ha sido alabado en múltiples ocasiones por el FMI, que en 1995 entregó a este país latinoamericano tramos importantes de un préstamo de más de 7.000 millones de dólares para ayudarlo a salir de la crisis a cambio de la promesa de realizar un drástico programa de ajuste.

Con ese apoyo, y otros gestionados por el gobierno de Estados Unidos, México recuperó la confianza de los inversionistas y hoy se proyecta como una economía sana, afirman portavoces oficiales.

Si "hay precisamente un país emergente que no está en crisis, somos nosotros (México)", afirmó el secretario de Hacienda.

En base a ajustes y recortes constantes al gasto público, el país mantiene un déficit fiscal menor a dos por ciento, aunque registra un preocupante déficit en su cuenta de la balanza de pagos, que llega a representar 3,8 por ciento del producto interno bruto (PIB), advierten los analistas.

En otras materias, el endeudamiento del país representa 40 por ciento del PIB, el menor del area Asia-Pacífico, indicadores como la inflación se mantienen por debajo de 20 por ciento anual y la tasa de desempleo es hoy una de las más bajas de los últimos 10 años.

El secretario de Hacienda aseguró que Zedillo será el único de los últimos mandatarios que gobernaron el país en terminar su gestión, en el 2000, sin crisis económica.

No obstante los promocionados logros, en México rige un salario mínimo de 3,2 dólares diarios, que no alcanza ni para cubrir la alimentación básica, y cerca de la mitad de la población económicamente activa trabaja en el sector informal.

Además, es uno de los países de América Latina con mayor pobreza y concentración del ingreso y, según diversos estudios, le tomará décadas superar sus problemas de injusticia social.

Si el país mantiene un crecimiento económico promedio de dos por ciento anual en 40 o 60 años habrá superado sus rezagos sociales, advierte Nora Lusting, jefa de la unidad asesora sobre Pobreza y Desigualdad del Banco Interamericano de Desarrollo.

Zedillo advirtió que este año el país crecerá menos que en 1996 y 1997 debido a los problemas financieros internacionales, pero promete que la situación será solo temporal.

Según el mandatario, a pesar de las dificultades económicas, su gobierno atendió y atiende en forma adecuada los problemas sociales del país.

La Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados afirma en un estudio que el número de pobres en México aumentó en cuatro millones de 1994 a 1998.

De los 96 millones de habitantes de México, más de la mitad son pobres y al menos 26 millones viven en la pobreza extrema, indican diversos estudios. (FIN/IPS/dc/mj/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe