Los grupos españoles Telefónica y Olé firmaron hoy una alianza para disputar el liderazgo mundial en portugués y castellano en Internet.
El Grupo Telefónica es el mayor operador telefónico de España, ahora privado pero hasta hace dos años monopolio público del sector y posee fuertes inversiones en Argentina, Chile, Perú, Bolivia y Brasil.
Olé es considerado el líder mundial en los servicios de Internet en lengua castellana. En febrero superó los cinco millones de visitas (conexiones de usuarios) y los 27 millones de páginas Web servidas.
El número de clientes y de páginas servidas por Olé en Internet triplica las cifras del grupo que ocupa el segundo lugar, informó este miércoles su gabinete de prensa.
Además, Olé es socio fundador de la Alianza Europea de Portales, cuyos integrantes superan los 20 millones de visitas mensuales y acaba de abrir una delegación en Estados Unidos para atender al mercado norteamericano.
Un portal es un sitio en Internet que ofrece una gran cantidad de información, en buena parte de su propia producción pero también de terceros, y se diferencia de un buscador en que presenta esa información de manera seleccionada, clasificada y organizada.
Telefónica Interactiva fue creada hace cuatro meses para encargarse, dentro del Grupo Telefónica, del desarrollo de todos los negocios en línea a nivel mundial, para la generación y suministro de contenidos, incluyendo el desarrollo del acceso a Internet a través de otra filial del grupo, Teleline.
El acuerdo fue firmado por Juan Perea, presidente ejecutivo de Telefónica Interactiva, y Pep Vallés, presidente y socio fundador de Olé. En el acto estuvo presente el presidente del Grupo Telefónica, Juan Villalonga.
La empresa producto de la alianza funcionará con la denominación de Olé para ofrecer contenidos en Internet en todos los mercados del mundo y aspira a situarse al nivel de los grandes portales y servidores estadounidenses, como Yahoo, American On- Line y Netscape.
Entre sus proyectos más inmediatos, que Perea dijo que serán desarrollados en menos de seis meses, se cuenta el desarrollo de portales adaptados a la realidad de cada país o subregión de habla hispana o portuguesa y la consolidación de su liderazgo en cuanto a páginas servidas y número de clientes.
Tras la firma del acuerdo, Villalonga destacó que "con este acuerdo se sella la unión entre el líder global de telecomunicaciones en el mercado de habla hispana y portuguesa (Telefónica) y el líder español de los portales y servidores de contenidos de Internet (Olé)".
Para el presidente del Grupo Telefónica, "el resultado de esta unión será sin duda la primera firma mundial de Internet de habla hispana y portuguesa, que estará entre las cinco grandes firmas globales de Internet".
Para el grupo hispano, Internet es un factor muy importante en la estrategia de desarrollo de una oferta global de telecomunicaciones en los países en los que está presente, añadió.
Villalonga subrayó que con la operación concretada este miércoles se da un paso adelante muy importante "para colocar al castellano y al portugués en el lugar que les corresponde en el mundo de Internet".
"Telefónica Interactiva desarrollará, a través de Olé, la oferta de contenidos más completa del mercado latinoamericano", declaró a su vez Perea.
"Olé será en poco tiempo uno de los líderes mundiales gracias a su situación actual y al potencial que le añade la posición de privilegio del Grupo Telefónica en Latinoamérica", agregó.
Vallés apuntó que "Olé, que se creó hace tan sólo cuatro años en un garage, ha alcanzado durante este período el primer lugar en el mercado de habla hispana".
"Ahora, gracias a la unión con Telefónica, se consolidará como líder indiscutible en contenidos y servicios en Internet no sólo en España sino también en todos los países latinoamericanos", concluyó. (FIN/IPS/td/dg/if-st-cr/99)