Las Fuerzas Armadas de Chile hicieron hoy una demostración de unidad en torno de Augusto Pinochet a la vez que llamaron a la calma ante el fallo que este miércoles determinará si el ex dictador continuará arrestado en Londres o puede volver al país.
Los altos mandos militares se dieron cita en esta capital, en un desfile conjunto de conmemoración del aniversario número 69 de la Fuerza Aérea de Chile, ceremonia que fue encabezada por el presidente Eduardo Frei.
En el discurso central de la celebración, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Fernando Rojas, calificó como "una falta de respeto" la detención en Gran Bretaña de Pinochet, quien está bajo arresto desde el 16 de octubre de 1998.
El ex dictador chileno (1973-1990) y actual senador vitalicio afronta el riesgo de que se le extradite a España para ser juzgado por crímenes contra la humanidad si la Cámara de los Lores no le reconoce inmunidad este miércoles.
La cercanía del fallo de los siete jueces que integran el Comité de Apelaciones del máximo tribunal británico aumentó la tensión política en Chile, país polarizado en las tres últimas décadas entre partidarios y detractores del ex gobernante.
Pinochet ejerció el mando del Ejército desde el 23 de agosto de 1973 hasta el 10 de marzo de 1998, fecha en que se acogió a retiro para jurar al día siguiente como senador vitalicio, según una norma de la Constitución que él impuso en 1980.
El general retirado de 83 años es procesado en España por el juez Baltasar Garzón, quien investiga unos 30.000 casos de torturas, secuestros y asesinatos cometidos por las antiguas dictaduras de Chile y Argentina (1976-1983).
Durante el régimen de Pinochet se produjeron en el país 3.197 crímenes contra los derechos humanos, entre asesinatos políticos y desapariciones forzadas, de acuerdo con el informe que la Comisión de Verdad y Reconciliación emitió en 1991.
Desde diciembre está pendiente en Londres la tramitación del juicio de extradición de Pinochet solicitada por España, a la espera de que la Cámara de los Lores establezca si el ex dictador goza de inmunidad soberana.
Rojas dijo que el intento de procesar al ex gobernante "es una acción sesgada de quienes buscan poner el derecho internacional al servicio de represalias personales o partidistas, desconociendo el principio de la autodeterminación de los países".
La detención de Pinochet "fue una falta de respeto por parte de países que no reconocen siquiera su propio pasado", añadió el comandante de la Fuerza Aérea en su alocución.
El comandante en jefe de la Armada, almirante Jorge Arancibia, dijo que existe una "férrea unión" de las Fuerzas Armadas y resaltó el respaldo al general Rojas, acusado en los últimos meses de actos de corrupción por el diputado oficialista Nelson Avila.
El comando del Ejército, encabezada por el general Ricardo Izurieta, hizo leer este lunes en todas las unidades un instructivo en que ordena a sus efectivos abstenerse de participar en manifestaciones ante el fallo del miércoles.
Desde el 16 de octubre son frecuentes entre elementos de derecha manifestaciones a favor de Pinochet, con ataques y hostigamientos a las embajadas de Gran Bretaña y España, donde según denuncias participan militares vestidos de civil.
Arancibia señaló que la Armada respalda este instructivo del Ejército y que espera el fallo con mucha serenidad. "La Armada está expectante y con fe en el resultado y muy confiada en la reacción de su gente", añadió.
El diputado Alberto Espina, presidente del derechista Partido Renovación Nacional, calificó de "fantasiosas" versiones de prensa en Argentina que prevén "algún tipo de movimientos al interior de las Fuerzas Armadas" si el fallo es adverso a Pinochet.
"Las Fuerzas Armadas chilenas son responsables, tienen sentido de la defensa de la Constitución, de la democracia y del Estado de derecho", señaló Espina, cuyo partido representa al ala más liberal de la oposición.
El gobierno del presidente Eduardo Frei tiene previstos los diversos escenarios que pueden presentarse el miércoles y dispuso ya una posible convocatoria del Consejo de Seguridad Nacional apenas se conozca el veredicto de la Cámara de los Lores.
En el consejo, encabezado por Frei, participan los comandantes en jefe del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la policía de Carabineros, además de los presidentes de la Corte Suprema y el Senado y el Contralor General (fiscal) de la Nación.
Se han dispuesto también operativos especiales de resguardo a las sedes diplomáticas de Gran Bretaña y España, así como en otros lugares donde pueden ocurrir incidentes, ya sea por parte de los pinochetistas como de los detractores del ex dictador. (FIN/IPS/ggr/mj/hd ip/99