La moneda de Brasil reanudó la tendencia de recuperación de su valor en relación al dólar y registró hoy un alza de 4,5 por ciento.
El dólar cerró el día a 1,89 reales, contra 1,98 en la víspera, y es la primera vez que su cotización retrocede a menos de 1,9 reales desde el 5 de febrero.
La conclusión del acuerdo revisado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunciada en la víspera, y los recursos adicionales de que dispone el Banco Central para intervenir en el mercado cambiario fortalecieron el real.
Por el acuerdo, el Banco Central podrá abastecer el mercado con hasta 8.000 millones de dólares recibidos del programa de asistencia financiera coordinado por el FMI, distribuidos en los próximos meses.
Los límites fijados son 3.000 millones de dólares en marzo, 2.000 millones en abril y 1.500 millones en cada uno de los dos meses siguientes, sumas que podrán aumentar en hasta 25 por ciento.
El anuncio de esa disponibilidad desarmó las presiones devaluadoras del real. Desde el jueves, cuando asumió el nuevo presidente del Banco Central, Arminio Fraga, el dólar ya perdió 12 por ciento de su valor en reales.
La perspectiva de la liberación de otros 9.300 millones de dólares en créditos del FMI y los 20 países ricos, en el ámbito del programa de ayuda que totalizará 41.500 millones de dólares en tres años, también contribuyó a mejorar el clima financiero en Brasil.
Otro factor favorable es la inminencia de la aprobación parlamentaria del Impuesto sobre Movimiento Financiero, un tributo sobre cheques y retiros bancarios, que completa el conjunto de medidas fiscales prometidas por el gobierno brasileño.
En el mercado negro, la cotización del dólar, entre 1,75 y 1,85 reales para compra y venta, se mantiene inferior al del cambio oficial, una situacin inusual en Brasil. La más fuerte especulación pasó al mercado legal, interbancario.
Acompañando el dólar, las bolsas registraron una caída de 3,08 por ciento en Sao Paulo y de 1,64 por ciento en Río de Janeiro. Las acciones en Brasil tienden a tener su valor vinculado al dólar.
Ese desempeño fue interpretado también como producto de la "realización de ganancias", aprovechando el alza de los días anteriores. (FIN/IPS/mo/ag/if/99