/BOLETIN-INTEGRACION/ MERCOSUR: Socios procuran llevar al redil a elefante brasileño

Los industriales del Mercosur reclamaron a los gobiernos de ese bloque, formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, que creen instituciones para prevenir crisis como la causada por la depreciación de la moneda brasileña.

La demanda fue formulada en Uruguay en la noche de jueves, al finalizar la reunión del Consejo Industrial del Mercosur (CIM), que integran la Unión Industrial Argentina, la Unión Industrial Paraguaya, la Cámara de Industrias del Uruguay y la Confederación Nacional de la Industria de Brasil.

El CIM fue convocado para analizar los cambios en la política económica brasileña y sus efectos sobre las economías de los países del Mercosur, y adoptó una resolución "diplomática y formal" para evitar un enfrentamiento interno, dijeron a IPS participantes en la reunión.

La "prudencia" y "expectativa" de la delegación brasileña respecto de la evolución económica de su país impidió que las decisiones del CIM tuvieran más contundencia, indicaron las fuentes.

"El problema es que no sabemos cuando terminará la crisis, y por eso no podemos tomar medidas o definiciones concretas", arguyeron los representantes de la industria brasileña.

En consecuencia, la llamada "Declaración de Montevideo" se limitó a reiterar expresiones de deseos, como la referida a la necesidad de coordinar las políticas macroeconómicas regionales, algo sobre lo cual se ha insistido desde que el Mercosur comenzó a gestarse, en marzo de 1991.

El CIM admitió la importancia del proceso de integración, pero señaló que los avances registrados se produjeron "en un ambiente económico poco favorable, sin coordinación de políticas macroeconómicas y con una vasta gama de barreras y regulaciones que limitan la libre circulación de bienes, servicios e inversiones".

"Hasta que no se avance en la coordinación de las políticas macroeconómicas, debe procurarse identificar mecanismos que permitan al sector industrial superar los desajustes causados por la variación de las paridades cambiarias", afirmaron los industriales.

El reclamo de crear un grupo institucional encargado de efectuar el seguimiento de la evolución de las economías regionales fue quizá el aspecto más novedoso de la reunión, aunque los integrantes del CIM no esperan que los gobiernos accedan rápidamente a adoptar esa medida.

No obstante, los expertos de los organismos internacionales opinan que la creación de un grupo con esas características es necesaria.

José María Puppo, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Argentina, dijo esta semana que "no podrá haber coordinación de políticas sin un marco institucional más elaborado".

"La ausencia de ese marco institucional ha jugado un papel negativo", afirmó Puppo.

El ex canciller uruguayo Sergio Abreu, asesor técnico de los industriales de su país, utilizó durante el debate del CIM una metáfora para definir la actual situación y subrayar la necesidad de consolidar mecanismos de prevención.

"Hasta ahora el Mercosur era un circo con un gran espectáculo, pero se nos escapó el elefante y tenemos que hacerlo volver. Después, entre los cuatro países debemos coser la carpa para evitar que vuelva a escaparse", dijo Abreu.

Osvaldo Moreira, vicepresidente de la delegación de Brasil, le dio la razón, aunque advirtió que "el elefante es un animal muy dócil, pero si se lo maltrata puede destrozar el circo".

Los integrantes de la CIM decidieron formalizar un calendario de reuniones con el objetivo de mantener un intercambio más frecuente sobre el desarrollo macroeconómico de la región.

Los industriales se definieron a sí mismos como "el motor económico del Mercosur", y coincidieron en señalar que, si el proceso de integración económica sigue adelante, será necesario reclamar a los gobiernos que existan reglas de juego estables y las oportunidades comerciales sean iguales para todos.

"No tenemos otra forma de salir de la actual crisis que buscando consolidar una industria exportadora regional", dijo a IPS Fernando Bezerra, presidente de la delegación brasileña, después de la reunión.

Bezerra destacó que el Mercosur "permitirá que los industriales de la región accedan a otros mercados en condiciones mejores de competitividad". (FIN/IPS/rr/mp/if ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe