ARGENTINA: Menem sigue acumulando derrotas

El proyecto de reelección del presidente de Argentina Carlos Menem -que carece de sustento jurídico- acumuló hoy nuevos rechazos en elecciones y en la justicia. En tanto, la oposición ratificó que hará un plebiscito sobre la reelección el domingo 28.

Tras la derrota este domingo por casi 10 puntos del candidato oficialista en elecciones a gobernador por la provincia de Catamarca, la Corte Suprema de Justicia rechazó este lunes cinco recursos que reclamaban una lectura de la Carta Magna favorable a las aspiraciones presidenciales.

El máximo tribunal, que cuenta con una mayoría proclive a fallar a favor del gobierno, apuró los rechazos a recursos que se habían presentado desde 1998, en una señal que para algunos comentaristas significa la preparación del escenario previo a la retirada del proyecto del presidente.

La victoria en Catamarca de Oscar Castillo -candidato de la Alianza de oposición- debilitó la estrategia de quienes buscan que Menem compita en las internas del Partido Justicialista el 9 de mayo para elegir el candidato a presidente para los comicios de octubre, para los que Menem no está habilitado.

Menem había viajado a esa provincia pobre del noroeste argentino tres veces en dos semanas y todos los análisis políticos de este fin de semana señalaban que si el candidato justicialista Ramón Saadi ganaba las elecciones, el presidente contaría con un mayor márgen político para su proyecto.

No obstante, y pese a la millonaria ayuda que le llegó a Saadi del gobierno nacional -tal como denunciaron los dirigentes del Frente Cívico, la oposición en Catamarca-, el postulante justicialista perdió por más de 10 por ciento de los votos.

El ministro del Interior, Carlos Corach, minimizó la derrota y sostuvo que el presidente sólo había viajado a la provincia "porque es el presidente del Partido Justicialista". "El va a estar siempre donde sea necesario para apoyar a los candidatos del partido en todo el país", indicó.

Por su parte, el secretario general de la Presidencia, Alberto Kohan, también señaló que "la derrota de Catamarca no afecta a Menem porque no existe un proyecto oficial de reelección".

Desde 1998, Menem pugna por volver a ser candidato pese a que la Constitución le impide presentarse a un tercer período. En julio, en vista de la falta de apoyo de su propio partido, decidió "autoexcluirse" públicamente de la competencia, pero hace pocos meses volvió a impulsar la iniciativa.

Se basó en un fallo de la justicia federal según el cual podría competir en las internas con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, el justicialista Eduardo Duhalde, "hasta tanto se defina la cuestión de fondo": si es que Menem puede o no ser candidato a una tercera gestión.

Los legisladores que apoyan a Duhalde se unieron de inmediato a la Alianza de oposición en el Congreso y este mes se pronunciaron mayoritariamente en contra de las ambiciones reeleccionistas que implican una violación a la letra de la Constitución.

También los gobernadores de las provincias justicialistas pidieron al presidente que abandone definitivamente su proyecto para mantenerse en el poder y apoye a Duhalde, que aparece como favorito a ganar los comicios internos, además de ser uno de los mejor ubicados para triunfar en octubre.

Pero el presidente mantiene una sorda disputa con Duhalde por el liderazgo del Partido Justicialista y se niega a allanarle el camino a un sucesor partidario, al punto de preferir que pierda, tal como reveló el gobernador. "El presidente quiere que pierda el justicialismo", declaró hace pocos días Duhalde.

En medio de esta batalla interna del Justicialismo, la Alianza de oposición, que hasta ahora es favorita a ganar los comicios de octubre con una fórmula encabezada por el alcalde de Buenos Aires Fernando de la Rúa, ratificó que celebrará el 28 una consulta popular para rechazar la reelección de Menem.

De la Rúa, que celebró este domingo junto con Castillo el triunfo opositor en Catamarca, consideró necesario "terminar con ese afán del presidente de violar la Constitución", y pidió a la gente que vaya a votar.

El alcalde convocó al plebiscito no vinculante ni obligatorio a la ciudadanía de la capital de Argentina, a fin de que manifieste si acepta o rechaza la voluntad presidencial de postularse a un tercer período en abierta violación a la Constitución.

Lo hizo convencido de que el rechazo popular será masivo. Las encuestas coinciden en que la re-reelección es repelida por 75 por ciento de los votantes en todo el país, y el porcentaje podría ser mayor en Buenos Aires.

No obstante, la convocatoria fue mal recibida por algunos sectores de la propia Alianza que consideraron que así la oposición entra en el juego que propone el oficialismo: el del manoseo y falta de respeto a las instituciones.

De la Rúa y el diputado Carlos Alvarez -su compañero de fórmula- creen que tras la derrota del domingo en Catamarca, la consulta popular del 28 sepultaría definitivamente las ideas presidenciales a favor de una candidatura presidencial.

Luego de eso, queda el recurso del gobernador Duhalde, quien prometió que si el presidente no renuncia por escrito a postularse "ante la Corte Suprema de Justicia" realizará él también un plebiscito en su provincia para conocer cuál es la opinión de la población en ese sentido. (FIN/IPS/mv/dg/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe