ARGENTINA: Menem anunciaría esta semana su candidatura

El presidente de Argentina, Carlos Menem, está dispuesto a competir por la candidatura del gobernante Partido Justicialista para las elecciones de octubre de este año, aseguraron fuentes extraoficiales, pese a que la Constitución le prohíbe aspirar a un tercer mandato consecutivo.

Informes periodísticos anuncian que Menem se enfrentará el 9 de mayo al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, en los comicios internos del justicialismo, de los que surgirá el candidato del partido para las elecciones nacionales.

El presidente comunicará esta semana su decisión a un grupo de gobernadores, de acuerdo con las mismas fuentes, que se basaron en consultas a dirigentes políticos allegados a Menem, aunque no identificados.

La candidatura de Menem es un tema controvertido. La Constitución le impide postularse a un tercer período consecutivo y él mismo había renunciado "definitivamente" en julio a la posibilidad de reformar la carta fundamental para conseguir la habilitación.

Su popularidad, medida por encuestas, estaba entonces en bajo nivel, pero ha mejorado y colaboradores cercanos están empeñado en llevar adelante su candidatura, empujados por el mismo presidente.

Menem "está a punto de saltar el cerco que separa la legalidad de la ilegalidad", advirtieron este fin de semana algunos analistas políticos. Pero ninguno se atreve a decir si Menem quiere mantenerse en la presidencia o sólo pretende derrotar a Duhalde.

Por el momento, el favorito para los comicios de octubre es el alcalde de la ciudad de Buenos Aires, Fernando de la Rúa, de la Alianza de oposición, seguido por Duhalde, que hace 15 días sumó a su campaña al también precandidato Ramón "Palito" Ortega, que hasta entonces se perfilaba como su principal rival interno.

La siempre latente postulación de Menem a la presidencia resurgió en los últimos meses, con algunas marchas y contramarchas guiadas por las indefiniciones del presidente y de su entorno, que duda al ponderar los costos y beneficios políticos de una maniobra que es considerada ilegal por amplios sectores.

Duhalde advirtió este domingo que "hay que temer un golpe de Estado institucional". Lo hizo tras haberse enfrentado con Menem por su cuestionada ambición reeleccionista, que afectaría no sólo la salud de las instituciones sino también la unidad del Partido Justicialista, a criterio del gobernador.

Desde el viernes, representantes del sector "duhaldista" del partido se reúnen con dirigentes de la Alianza para estudiar medidas conjuntas para frenar la intención de Menem de postularse a las elecciones internas del 9 de mayo, avalado por un dudoso fallo de la justicia.

Un juez federal hizo lugar el día 3 a un reclamo del gobernador electo de esa provincia para que se estudie "si se excedieron" los constituyentes cuando reformaron la Constitución en 1994 y establecieron que el presidente sólo podría ser reelegido una vez consecutiva.

El conflicto surge por una cláusula transitoria de la Constitución reformada, que establece que el presidente que gobernaba el país en el momento de la reforma (1994) debía considerar su gestión como la primera. Por lo tanto, Menem ya fue reelegido en 1995.

El juez autorizó a Menem a postularse en las elecciones internas hasta que se resuelva la cuestión de fondo. Ese fallo causó el malestar de Duhalde y de la oposición, que estudian pedir el juicio político del magistrado y realizar actos en defensa de la legalidad.

El candidato a la vicepresidencia por la Alianza, Carlos Alvarez, sostuvo este lunes que el desafío consiste en "derrotar a Menem obligándolo a cumplir con la Constitución", y no aceptando que se postule para la competencia electoral.

La llamada 're-reelección' de Menem tiene la oposición de más de 70 por ciento de las personas encuestadas por la empresa consultora Mora y Araujo.

Pero directores de institutos de encuestas puntualizaron que las posibilidades de Menem crecen cuando la consulta se concentra en la eventual participación del presidente en los comicios internos del Partido Justicialista. Las opiniones se dividen entonces de modo equilibrado en apoyo a ambos líderes. (FIN/IPS/mv/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe