/AMPLIACION/ PARAGUAY: Vicepresidente Argaña asesinado

El vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña, fue asesinado hoy en esta capital tras un enfrentamiento con el presidente Raúl Cubas que condujo a la división del gobernante Partido Colorado.

Argaña, una de las personalidades más influyentes de Paraguay en las dos últimas décadas, fue alcanzado por ocho disparos a las 8.30 hora local (12.30 GMT) cuando se desplazaba en automóvil por un barrio residencial asunceño. El conductor del vehículo también resultó herido de gravedad.

La corriente colorada encabezada por Argaña promueve desde agosto en el Congreso legislativo el juicio político contra Cubas, debido a la negativa de éste a reconocer el fallo de la justicia que ordena el regreso a prisión del general retirado Lino Oviedo.

Los tres desconocidos vestidos de militares que asesinaron al vicepresidente utilizaron una escopeta y un fusil M-16. En el lugar de los hechos también fue hallada una granada, que no había explotado y fue activada por la policía.

Icho Planas, asesor de Argaña y antiguo colaborador del ex dictador Alfredo Stroessner (1954-1989), confirmó el deceso del vicepresidente. "El pueblo se va a cobrar" la muerte de Argaña, advirtió Planas, quien responsabilizó al presidente Raul Cubas y al general retirado Lino Oviedo.

Dos emisoras, Radio Cardinal y Radio 1 de Marzo, interrumpieron sorpresivamente su transmisión pocos minutos después del atentado.

Las balas disparadas desde un autmóvil Fiat Tempra atravesaron la luna trasera del Nissan Patrol en que se desplazaba Argaña, en el cruce de las calles Venezuela y Sargento Gauto, de la capital. Los pistoleros, que actuaron a cara descubierta, abandonaron incendiado el Fiat Tempra a menos de un kilómetros del lugar

El parlamento levantó de inmediato la sesión convocada para tratar la condonación de deudas para agricultores poseedores de hasta cinco hectáreas, mientras se preveía el ingreso en Asunción de una marcha de 30.000 campesinos.

En el Palacio de Gobierno se ordenó un inmediato despliegue de la Guardia Presidencial para proteger al presidente Cubas.

Argaña, abogado y presidente de la Corte Suprema de Justicia durante toda la década del 80, fue seguidor de Stroessner, a quien asistió para plantear una justificación jurídica de la tortura de opositores y del cierre de medios de comunicación, como el diario ABC y Radio Ñandutí.

Sin embargo, Argaña integró el primer equipo de gobierno de te Andrés Rodríguez, el general que derrocó a Stroessner en 1989.

Argaña fue canciller del gobierno de Rodríguez, pero duró menos de un año por su oposición a la constitución del Mercado Común del Sur (Mercosur), el bloque que Paraguay integra junto a Argentina, Brasil y Uruguay.

A fines de 1992 ganó las elecciones internas coloradas para la designación del candidato a presidente, pero el recuento de votos fue anulado en medio de rumores de golpe de Estado para impedir su postulación y de presiones de la embajada de Estados Unidos a favor de la continuidad democrática.

El supuesto líder golpista era el general Oviedo, entonces jefe de la primera división del Ejército, acantonada en Asunción.

Oviedo apoyó entonces la candidatura de Juan Carlos Wasmosy, rival de Argaña y elegido finalmente presidente. Cuatro años después, en abril de 1996, intentaría otro golpe, cuando Wasmosy resolvió relevarlo del cargo de comandante del Ejército.

Enemistado con Wasmosy, Oviedo mantuvo también su distanciamiento de Argaña, quien recuperó la presidencia del Partido Colorado el 28 de abril de 1996.

Tras la inhabilitación de Oviedo como candidato, debido a su procesamiento como responsable de la tentativa de rebelión militar de abril de 1996, Argaña ganó el derecho a ser compañero de fórmula de Cubas en las elecciones del 10 de mayo de 1998.

Argaña habría ocupado la presidencia de la República si hubiera prosperado el juicio político a Cubas que promueven su sector político colorado y la oposición por el caso Oviedo. (FIN/IPS/cm/mj-ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe