AMERICA CENTRAL: Clinton promete derribar obstáculos al comercio

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, se comprometió hoy a derribar los obstáculos al comercio, luchar contra el narcotráfico, proteger el ambiente e impulsar leyes justas de inmigración, en la inauguración de la cumbre con mandatarios de América Central y República Dominicana.

"Estoy comprometido a derribar los obstáculos al comercio y lograr que los ciudadanos de todos los países se beneficien con un área de libre comercio", dijo Clinton, quien subrayó que es la primera vez que un presidente estadounidense visita Guatemala más allá del aeropuerto.

"Estoy comprometido a la lucha contra la violencia de los estupefacientes y el narcotráfico, a compartir responsabilidad en el cuidado del ambiente, a la educación de nuestros hijos y la salud de nuestro pueblo", añadió.

Clinton también ratificó su compromiso con "leyes justas de inmigración que se apliquen con justicia" y expresó que se debe tratar a los ciudadanos centroamericanos con equidad, "independientemente del país de que provengan".

Se calcula que en Estados Unidos viven alrededor de 300.000 salvadoreños y 200.000 guatemaltecos indocumentados.

A la cumbre asistieron los presidentes Miguel Angel Rodríguez, de Costa Rica, Armando Calderón Sol, de El Salvador, Alvaro Arzú, de Guatemala, Carlos Flores, de Honduras, Arnoldo Alemán, de Nicaragua, Leonel Fernández, de República Dominicana, y el primer ministro de Belice, Said Mussa.

El mandatario del país anfitrión dijo en el discurso inaugural que "mientras persista el hambre y el desempleo, la fuerza de la necesidad tenderá a prevalecer sobre cualquier medida correctiva aislada o parcial que no forme parte de una estrategia integral".

Arzú dijo que tras los daños producidos en América Central por el huracán Mitch, es el momento de abordar de manera sistemática y sostenida la necesidad de un plan integral para el desarrollo de la región.

El mandatario guatemalteco destacó los éxitos obtenidos en el combate al narcotráfico y el control de fronteras para impedir el tráfico ilegal de personas, pero reconoció que no son suficientes.

Dirigiéndose a Clinton, Arzú dijo que un plan de desarrollo integral para América Central es fácil de elaborar, porque sólo se necesita una cosa, "acceso a los mercados", y subrayó que lo difícil es reunir la voluntad política necesaria para aplicarlo.

En diciembre, Estados Unidos suspendió la expulsión de inmigrantes salvadoreños y guatemaltecos indocumentados por razones humanitarias, pero la semana pasada las autoridades de inmigración concluyeron que esos países ya están en capacidad de recibirlos, por lo que se reanudarán las deportaciones.

Las habitualmente tranquilas calles de Antigua se vieron alteradas por espectaculares operativos de seguridad efectuados por las fuerzas de seguridad guatemaltecas y estadounidenses, que sin embargo no lograron evitar una manifestación de trabajadores que pretendían entregar una carta a Clinton.

Julio Cox, dirigente de la Unidad Sindical de Trabajadores de Guatemala, dijo que el objetivo de la manifestación era exigir respeto a las leyes laborales y libertad sindical.

El sindicalista manifestó que los trabajadores estaban de acuerdo con las exigencias de libre comercio, pero que también exigían respeto a los derechos laborales. (FIN/IPS/cz/ag/ip-if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe