VATICANO: Cierran caso de asesinato de comandante de Guardia Suiza

El Vaticano comunicó hoy su decisión de cerrar las investigaciones penales sobre uno de los casos más dramáticos producidos en su territorio en las últimas décadas.

El caso tuvo lugar el 4 de mayo pasado, cuando el suboficial de la Guardia Suiza Cedric Tornay, de 23 años, asesinó al comandante de esa fuerza, Alois Estermann, de 44, y su esposa venezolana Gladys Meza, de 43, para luego suicidarse.

En un informe de diez páginas presentado este lunes, la Santa Sede señala que tras nueve meses de investigaciones médicas y balísticas e interrogatorios a 38 personas, "no existe ninguna razón para continuar la acción penal".

El fallo recoge el punto de vista del fiscal Nicola Picardi, para quien todo se resumió a un rapto de demencia de Tornay.

Indica en ese sentido que el suboficial consumía habitualmente marihuana y la autopsia que se le practicó reveló que presentaba un quiste cerebral susceptible de explicar su comportamiento.

Sin embargo, la madre de Tornay acusó el domingo a El Vaticano de haber mentido y descartado documentos que probarían la inocencia de su hijo.

Quienes mataron a Estermann y su esposa "fueron otros", afirmó la madre del suboficial, que siempre expresó dudas sobre una carta en la que Tornay anunciaría su voluntad de matar al comandante.

Poco después del doble asesinato, un diario alemán aseguró que Estermann había sido espía de la ex República Democrática Alemana.

El portavoz de El Vaticano, Joaquín Navarro, manifestó "comprender el dolor de la madre de Tornay" pero dijo que la investigación "demostró" la responsabilidad del joven en el hecho.

Estermann asumió como comandante de la Guardia Suiza varios meses después de la renuncia de su predecesor, el coronel Roland Buchs, que dimitió en noviembre de 1997.

La sucesión de Buchs fue conflictiva, en razón de que el episcopado helvético pretendía que el cargo fuera cubierto por un alto oficial suizo y no por un simple subcomandante de la Guardia, como era Estermann.

La comandancia de la Guardia Suiza es un puesto relativamente mal remunerado (1.700 dólares al mes) pero de prestigio.

Creado en 1506, ese cuerpo, que desde 1970 es el único de El V Vaticano que porta armas, está integrado por cuatro oficiales, un capellán, 25 suboficiales y 70 soldados.

Para ingresar a él se requiere ser católico, tener una altura de al menos 1.74 metros, y haber realizado el servicio militar en Suiza. (FIN/IPS/jp/dg/ip-cr/99

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe

Lo más leído

[wpp heading='Popular Posts' limit=6 range='last24hours' post_type='post' stats_views=0 ]