España, Portugal y los países de habla castellana y portuguesa de América podrán disponer de un modelo propio de calidad y excelencia empresarial, de acuerdo a un programa expuesto hoy en esta capital.
Ese modelo es vital para poder competir en mejores condiciones en el mercado internacional, adujeron.
Una idea de las carencias en la Comunidad Iberoamericana es que México tiene sólo 160 empresas que cumplen las demandas de calidad denominadas ISO 9000, en tanto que Gran Bretaña tiene 8.000 y en la Unión Europea (UE) suman unas 60.000.
En la medida en que desde el 1 de enero de este año todas las importaciones que se autoricen en la UE deberán contar con un certificado ISO 9000, las exportaciones desde América Latina serán más difíciles.
Para enfrentar esos problemas se creó la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (Fundibq), que cuenta con el apoyo de la Conferencia Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, presentada este viernes en Madrid por su presidente ejecutivo, Juan Moro, y su director general, Antonio Caetano.
La octava Conferencia Iberoamericana, realizada en octubre pasado en Oporto, Portugal, comisionó a Fundibq la organización de una convención para debatir, consensuar y establecer el Modelo Iberoamericano de Excelencia en la Gestión.
Ese modelo, al igual que los que existen en Estados Unidos, Japón y la UE, contará con un premio para empresas e instituciones públicas y privadas.
La convención se reunirá en Cartagena de Indias, Colombia, del 23 al 26 de marzo y sus organizadores prevén que asistirán ejecutivos de primer nivel de los grupos y empresas más importantes de la Comunidad Iberoamericana, así como representantes de universidades y asociaciones nacionales de calidad.
En la resolución final de la octava Conferencia los mandatarios destacaron "el apoyo y el gran interés" por esta iniciativa y señalaron que el tema merecerá su atención en la IX Cumbre, convocada para noviembre en La Habana.
Caetano destacó que el objetivo de la Fundación es contribuir a crear una nueva forma de relación comercial y gerencial entre España, Portugal y América Latina, que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones.
Si se logra un alto nivel de Gestión Global de la Calidad, añade, se tendrá "una vía segura de progreso sostenible y bienestar social".
Además, el cumplimiento de las normas de calidad será "un instrumento que genere la confianza necesario que permite el reconocimiento mutuo y la libre circulación de productos y servicios", afirmó.
El panorama es todavía confuso, explicó a su vez Moro, pues ante la falta de experiencia y modelos propios en América Latina se ha recurrido por lo general al Modelo Malcolm Baldrige y a los conocimientos de Estados Unidos, "creándose una situación de dependencia limitante".
Además, el modelo europeo (EFQM) de excelencia en la gestión es poco conocido del otro lado del Atlántico.
Los directivos de la Fundación admiten que en América Latina existe inquietud y necesidad de mejorar la gestión, pero señalan que hasta ahora se trata de esfuerzos en solitario de cada país, con escaso intercambio entre ellos y resultados dispares.
Por ello, "se encuentran con dificultades para lograr los niveles de calidad exigidos para exportar a mercados del Norte".
En algunos países latinoamericanos "falta completar y desarrollar la superestructura de regulación y promoción de la calidad, así como de modelos nacionales de gestión", observó.
Los organizadores de Fundibq aseguran que encontraron "una excelente disposición" en las asociaciones de promoción de calidad locales para aceptarla como una aliada estratégica para el desarrollo de sus objetivos.
La fundación tiene un patronato presidido por Emilio Ybarra, presidente del español Banco Bilbao Vizcaya.
En el comité ejecutivo, mientras tanto, además de Caetano y Moro, hay representantes del Banco Santander Central Hispano y de las empresas Dragados, Renfe, Repsol y Unión Fenosa, de España; Feernave, de Portugal y Grupo Modelo, de México.
También integran la fundación empresas de Argentina, Colombia, Cuba, Perú, Uruguay y Venezuela. (FIN/IPS/td/dg/if/99)