HONDURAS: Gobierno emplazado a presentar planes de reconstrucción

El presidente del Parlamento Europeo, José María Gil-Robles, advirtió hoy que Honduras perderá ayuda exterior para superar los daños causados por el huracán Mitch si no tiene listos sus proyectos en junio.

El español Gil-Robles instó al presidente Carlos Flores a proceder con más "agilidad" en la elaboración de los planes de reconstrucción. "Si no hay proyectos, no hay ayuda", dijo.

"El gobierno va un poco atrasado en este aspecto y debe redoblar esfuerzos. Lo que he visto es buena voluntad, pero necesitamos más para agilizar los recursos destinados a esta nación, la más afectada por el paso del huracán Mitch" por América Central, afirmó.

El Parlamento Europeo promueve una ayuda de 224 millones de dólares a los países centroamericanos que a fines de octubre y principios de noviembre fueron asolados por el huracán.

El Grupo Consultivo de donantes y cooperantes organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo se reunirá en junio en Estocolmo y para ese momento deben estar redactados los proyectos de reconstrucción.

Honduras se arriesga a perder parte del financiamiento si no presenta sus propuestas en esa fecha, señaló Gil-Robles.

América Central se propone presentar en junio en Estocolmo una amplia cartera de proyectos para reconstruir las áreas devastadas por el huracán.

La región intentará obtener un paquete de ayuda de 6.000 millones de dólares, de los que Honduras ha solicitado 4.000 millones, aunque las autoridades creen que sólo podrán lograr unos 1.200 millones.

El huracán Mitch causó 8.000 muertos y afectó a tres millones de personas, mientras las pérdidas ascendieron a 7.000 millones de dólares, según cálculos de los gobiernos centroamericanos. El país más golpeado fue Honduras.

Las observaciones de Gil-Robles tienen"cierta validez", admitió el ministro de Cooperación de Honduras, Moisés Starmank.

Starmank respondió a Gil-Robles que "si a veces las cosas caminan en forma pausada, no es porque obedezca a una parsimonia estatal, sino a que es difícil saber cómo empezar con tantas demandas y problemas" por resolver.

El diputado europeo, que también visitó también Guatemala y México, destacó la necesidad de manejar con transparencia la ayuda internacional.

"Tenemos conocimiento" de que en algunos países la ayuda "no llega a los sectores necesitados, y vamos a revisar esto, porque el dinero del pueblo europeo debe ser bien administrado", afirmó.

Flores se rehusó a comentar las deficiencias de la construcción de albergues en Tegucigalpa para 1.200 personas que perdieron su vivienda a causa del huracán. Vientos y esporádicos aguaceros se llevaran los techos e inundaran esas viviendas de emergencia.

La prensa hondureña se refirió a esos albergues como "casas de papel". Hasta ahora se desconocen el monto invertido en esas obras y ha sido puesta en duda la transparencia de la licitación convocada para realizarlas. (FIN/IPS/tm/ff/dv/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe