La elección para el estratégico cargo de director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sufrió un nuevo aplazamiento, hasta el 12 de marzo, ante las dificultades para alcanzar el consenso entre los candidatos.
Los cuatro aspirantes son el viceprimer ministro de Tailandia, Supachai Panitchpakdi, el ex primer ministro de Nueva Zelanda, Mike Moore, el ex ministro de Comercio Exterior de Marruecos, Hassan Abouyoub, y el ex ministro de Comercio de Canadá, Roy MacLaren.
El proceso de selección, que se arrastra desde octubre pasado, cuando se presentaron las cuatro postulaciones, ya superó sin éxito otros dos plazos, el 18 de diciembre y el 16 de febrero, establecidos por el Consejo General de la OMC.
El nuevo presidente del Consejo General de la OMC, el tanzanio Alí Said Mchumo, anunció este lunes que asumirá la realización de consultas entre las representaciones de los 133 estados miembros de la institución que rige el sistema multilateral de comercio.
El anterior presidente del Consejo, el canadiense John Weekes, se había abstenido de intervenir en la selección debido a que su país auspicia a uno de los candidatos.
Para remediar la incompatibilidad de Weekes, el Consejo había encomendado a dos de sus miembros, los representantes de Brasil, Celso Lafer, y de Suiza, William Rossier, que realizaran consultas en busca de consenso.
Alejado Lafer, de la OMC, por su designación como ministro de Desarrollo, Comercio e Industria de su país, Rossier quedó a cargo de la realización de contactos con los gobiernos de los países miembros que no tienen representación en Ginebra.
El informe final de Rossier sobre las preferencias de los países consultados acerca de las cuatro candidaturas será presentado al Consejo General el 1 de marzo.
El Grupo Informal de Países en Desarrollo presionó en la sesión de este lunes al Consejo para que apresure el proceso de selección.
El portavoz del grupo, embajador Alejandro de la Peña, de México, propuso la fijación del plazo del 12 de marzo para que el proceso de selección del nuevo director general quede concluiído.
El Consejo general, al aceptar ese criterio, tuvo en cuenta que el director general saliente, el italiano Renato Ruggiero, dejará vacante esa función desde el 1 de mayo próximo.
El programa de la OMC para las próximas semanas se presenta recargado de actividades, que entre otras incluyen un seminario de alto nivel sobre comercio y ambiente los días 15 y 16 de marzo, y otro, sobre comercio y desarrollo, el 17 y 18 del mismo mes.
La expectativa de las delegaciones está centrada en el informe que presentará Rossier los apoyos obtenidos por los candidatos. En el último reporte del embajador suizo se consignó que Supachai obtenía una mayoría relativa de preferencias, seguido por Moore, Abouyoub y MacLaren.
El representante de Pakistán, Munir Akram, reclamó que el proceso de selección "sea transparente". En el informe de Rossier, dijo, debe constar el apoyo recibido por cada candidato como asimismo la existencia eventual de oposiciones a alguno de los cuatro.
Las normas de la OMC establecen que la designación del director general se realiza mediante decisión adoptada por consenso en una reunión formal del Consejo General, el máximo organismo que solo está supeditado a la Conferencia Ministerial.
La próxima reunión de la Conferencia Ministerial está convocada para fines de noviembre en Seattle, Estados Unidos, donde se espera lanzar, para el 2000, la nueva ronda de negociaciones multilaterales. (FIN/IPS/pc/mj/if/99