/BOLETIN-CIUDADES DEL MERCOSUR/ BRASIL: Carnaval más violento en Sao Paulo que en Río

Río de Janeiro tuvo el carnaval menos violento en los últimos 13 años, celebró esta semana el gobernador del estado, Anthony Garotinho, en contraste con el gran aumento de la criminalidad en Sao Paulo, la capital económica de Brasil.

Un total de 99 personas fueron asesinadas en la ciudad de Sao Paulo, entre el viernes 13 y la madrugada del miércoles pasado, 10 por ciento más que en el carnaval del año pasado, según datos de la policía local.

En todo el estado, de 34 millones de habitantes, los homicidios sumaron 230, con un aumento de seis por ciento sobre el carnaval de 1998 y de 37 por ciento sobre el de 1997.

El fenómeno contrario sucedió en la ciudad de Río de Janeiro, donde se cometieron 21 asesinatos en los cinco días de fiesta, bailes, espectáculos e invasión de turistas nacionales y extranjeros, frente a los 37 registrados el año pasado en el mismo período, según la policía.

Aun considerando la diferencia de población -5,5 millones en Río y 10 millones en Sao Paulo-, las estadísticas apuntan a la metrópoli industrial como más violenta actualmente que la capital turística del país.

El fin de semana anterior, con un nivel record de 80 homicidios, este carnaval se anunciaba particularmente violento en Sao Paulo.

El crecimiento de la violencia en esa ciudad acompaña al desempleo. El mayor centro económico del país registra también el mayor aumento de la desocupación en los últimos años, por la reducción del empleo industrial y el desplazamiento de muchas empresas al interior del estado y a otros estados.

Lo más preocupante es el aumento de robos y asaltos, de 20,5 y 14,1 por ciento, respectivamente, evaluó el secretario estadual de Segurida Pública, Marco Vinicio Petrelluzzi. Durante el carnaval se cometieron en la ciudad 1.235 hurtos y 1.202 asaltos.

En Río de Janeiro, una ciudad en la que los servicios y el turismo constituyen las más importantes actividades económicas, el desempleo abierto se mantiene más bajo que en otras capitales estaduales brasileñas, así como también la tendencia de reducción de la violencia.

En este año, el carnaval obtubo éxito en atraer turistas, elevando a 90 por ciento la ocupación de los hoteles, según el gobernador Garotinho. (FIN/IPS/mo/ag/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe