IRAQ: EEUU niega uso de inspectores de la ONU para espionaje

Estados Unidos y la ONU negaron hoy que Washington haya utilizado a inspectores del foro mundial que verifican el desarme de Iraq para obtener información con el fin de desestabilizar al régimen iraquí de Saddam Hussein.

Los matutinos Washington Post y Boston Globe informaron el martes que el secretario general de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Kofi Annan, tiene pruebas de que los inspectores penetraron el entorno de seguridad de Saddam Hussein para permitir el espionaje de la inteligencia estadounidense.

Pero en la sede de la ONU en Nueva York, el portavoz de Annan, Fred Eckhard, negó las versiones de prensa. "No sólo no tenemos pruebas convincentes de estas acusaciones, no tenemos pruebas de ningún tipo. Sólo tenemos rumores", declaró a los medios de comunicación.

Eckhard también negó que Annan intente destituir a Richard Butler, presidente de la Comisión Especial de la ONU (Unscom), a quien Iraq y Rusia acusan de actuar en nombre de Estados Unidos.

La Unscom es el equipo de inspectores creado por el Consejo de Seguridad de la ONU luego de la guerra del Golfo, en 1991, para verificar la eliminación de las armas de destrucción masiva iraquíes y los misiles que se utilizarían para transportarlas.

"No es así", replicó Eckhard sobre la versión de que Annan espera sustituir a Butler con alguien más aceptable para Iraq y asegurar así la continuidad de la labor de la Unscom.

"En todo caso, el problema no es el presidente ejecutivo (Butler), sino cómo continuar con la labor de desarmar a Iraq de sus armas de destrucción masiva", precisó.

Mientras, en el Departamento de Estado (cancillería estadounidense), el portavoz James Rubin negó categóricamente que Washington haya utilizado a la Unscom para sus propios fines, aunque sí confirmó que brindó ayuda de inteligencia al equipo de inspectores, a solicitud de este.

"Ofrecimos apoyo logístico y de inteligencia a la Unscom para ayudarla a desempeñar su cometido de desarme en Iraq. Es algo que solicitan específicamente las resoluciones del Consejo de Seguridad", aseguró Rubin.

"El apoyo estadounidense se brindó específicamente para facilitar la labor de la Unscom, y sin ningún otro fin", agregó. (SIGUE

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe