HONDURAS: Polémica destitución del canciller

El presidente de Honduras, Carlos Flores, destituyó al ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Martínez, luego que éste denunciara un boicot propiciado desde el Poder Ejecutivo a su política.

También fue removido el vicecanciller Amílcar Santamaría, quien redactó a espaldas de Martínez y por órdenes del Poder Ejecutivo un comunicado de condena al ataque de Estados Unidos y Gran Bretaña contra Iraq, poniendo así en duda las relaciones diplomáticas de Tegucigalpa con aquellos dos países.

El documento, redactado 20 días después de la crisis en el Golfo, fue publicadado sólo por el diario La Tribuna, propiedad del presidente hondureño.

Este jueves La Tribuna editorializó contra el contenido del comunicado y responsabilizó de los mismo al canciller Martínez.

La acusación indignó a Martínez, quien en rueda de prensa dijo este viernes que en ningún momento ordenó la redacción de ese documento.

"Puedo asegurar que fue hecho a mis espaldas, y están urdiendo una trama en mi contra para sacarme del cargo", dijo el canciller.

Martínez aseguró que el vicecanciller, periodista de profesión, le confesó haber redactado el comunicado por orden orden del presidente.

Flores se molestó con el ahora ex canciller por denuncias que éste realizara, tres semanas atrás, sobre el manejo de la ayuda internacional orientada a la reconstrucción del país tras el paso del huracán Mitch.

Tras el escándalo, que involucra también al director de Protocolo de Casa de Gobierno, Iván Romero, a quien se señala como promotor del comunicado, Flores decidió destituir al canciller y al viceministro sin ahondar en explicaciones.

"La destitución de Martínez parecía próxima, porque reformó la cancillería y la política exterior al atender las demandas de los emigrantes (hondureños) en Estados Unidos y de las etnias y los problemas de los pescadores en el Golfo de Fonseca", dijo a IPS el analista Víctor Meza.

"Lo que más molestó al presidentes fue la denuncia de su canciller en relación al así llamado Gabinete de Reconstrucción y su poca transparencia en el manejo de la ayuda internacional", observó Meza.

"Me cansé de advertirle al presidente, de quien quiero dejar claro que es mi amigo personal, pero sólo se reía cuando le decía que en esas reuniones no se trabajaba, sino que eran una especie de club de amigos donde se bebía café y se hablaba de cómo podía lucrarse con los proyectos", dijo Martínez, refiriéndose al Gabinete de Reconstrucción..

El Gabinete de Rconstrucción fue integrado con participación de los ministerios de Relaciones Exteriores, Finanzas, Cooperación Internacional, de la Presidencia, de Transporte y Obras Públicas, y por un representante del Banco Central.

Está encargado de diseñar un plan de reconstrucción y de buscar recursos externos para financiar las obras, pero hasta ahora no ha logrado elaborar un plan de trabajo.

"No quiero salir salpicado por irregularidades que nadie quiere corregir. Soy un hombre honesto y eso no lo voy a cambiar por un puesto", dijo Martínez al renunciar al Gabinete de Reconstrucción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores quedó acéfalo, pues Flores no ha designado aún reemplazante para Martínez. (FIN/IPS/tm/nc-ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe