ESTADOS UNIDOS: La ONU tiene quien la quiera

La ONU tiene fuerte apoyo entre los votantes estadounidenses, pese a las críticas que recibe del Congreso, según una encuesta realizada a pedido del secretario general del foro mundial, Kofi Annan.

Más de 70 por ciento de las personas consultadas en Estados Unidos por la empresa Zogby Internacional, de Washington, expresaron opinión favorable a la ONU (Organización de las Naciones Unidas), 27 por ciento formularon juicio negativo y algo menos de tres por ciento no respondieron.

Zogby Internacional encuestó durante cuatro días del mes pasado a 1.003 "posibles votantes". O sea, ciudadanos que probablemente participarán de las próximas elecciones presidenciales y legislativas de Estados Unidos.

La encuesta tiene un margen de error de 3,2 por ciento y fue realizada sin costo para la ONU. Sus resultados se conocieron esta semana.

El juicio favorable a la ONU fue mayoritario en todos los subgrupos considerados, incluso entre los votantes respublicanos (57,3 por ciento), los independientes (72,5 por ciento) y los electores del sur, en su mayoría conservadores (69,3 por ciento).

La opinión positiva prevalece en todas las etnias, niveles de educación y grupos de edad, y es más amplia entre las mujeres (78,2 por ciento) que entre los hombres (61,6 por ciento).

John Zogby, director de la empresa de investigación de mercado y encuestas que realizó la consulta, explicó a la prensa que su trabajo se concentró en votantes potenciales y recoge entonces posiciones políticas frente a la ONU.

Agregó que una mayoría superior a 70 por ciento, como la obtenida en su investigación, equivale de hecho al consenso.

Los resultados de la encuesta se contraponen con el sentimiento contrario a la ONU que predomina en el Senado y en la Cámara de Representantes, dos ámbitos dominados por los republicanos.

El Congreso retiene más de 1.400 millones de dólares que Estados Unidos debe a la ONU por concepto de contribuciones no realizadas.

Tres de cada cinco personas consultadas (61,6 por ciento) opinan que Estados Unidos debería saldar su deuda con la ONU. Sólo 26,9 por ciento se oponen a pagar los atrasos, y 11,4 por ciento no están seguras de la actitud a adoptar.

La opinión favorable al pago de la deuda prevalece en todos los subgrupos identificados por Zogby Internacional.

"Si usted supiera que la participación de Estados Unidos en el presupuesto de la ONU cuesta a cada habitante 1,11 dólares, frente a los 4,26 dólares que aporta cada ciudadano del pequeño San Marino, ¿cambiaría su posición sobre el pago de la deuda de Estados Unidos a la ONU?", preguntó la empresa encuestadora.

"Si usted supiera que 59 por ciento de los bienes y servicios adquiridos por la ONU proceden de empresas estadounidenses, y que por cada dólar que el país aportó en 1996, sus compañías obtuvieron más de tres dólares, ¿cambiaría su posición sobre el pago de la deuda?", fue otra de las preguntas presentadas.

Zogby señaló que los sentimientos contrarios a la ONU se concentran especialmente entre votantes republicanos de orientación "conservadora radical".

Los republicanos del Congreso están divididos frente al foro mundial. "La ONU se convirtió en chivo expiatorio para los activistas de derecha", sostuvo.

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jesse Helms, del ala derecha republicana y uno de los más duros críticos de la ONU, ha afirmado que dar dinero a la organización es dilapidarlo.

"Hace tiempo que pedí que nuestro país se retirara de esa organización" y que la ONU, emplazada en Nueva York, se marchara de Estados Unidos, dijo Helms, uno de los legisladores más influyentes del Congreso.

El Congreso impuso 38 condiciones para el pago de la deuda de Estados Unidos, entre ellas la eliminación de programas de la ONU y una reducción de 50 por ciento de su personal. La mayoría de esas condiciones fueron rechazadas.

Los 185 estados miembro de la ONU deben realizar su aporte por completo, oportunamente y sin condiciones, según la Carta del foro mundial. Las exigencias de Washington pueden ser consideradas entonces una transgresión de esa Carta.

Estados Unidos estuvo en diciembre a punto de perder su derecho de voto en la Asamblea General, debido a sus deudas. Pero un pago parcial evitó una situación que, según el Departamento de Estado, habría sido un "papelón" para la nación más rica del mundo.

Annan advirtió el mes pasado que la ONU estaba al borde de la bancarrota. El foro se mantiene a flote debido especialmente a las contribuciones financieras de Europa y de los países en desarrollo.

Washington, el mayor contribuyente, está obligado a pagar 25 por ciento del presupuesto anual de la ONU, que asciende a 1.200 millones de dólares.

A Estados Unidos le corresponde pagar alrededor de 373 millones de dólares. Japón, el segundo mayor contribuyente, aporta 189 millones, y Alemania, el tercero, 101 millones de dólares.

Veinte o 25 países abonan su cuota completa todos los años antes del 31 de enero, fecha de vencimiento fijada por la Carta de la ONU. Los que pagan dentro de los plazos pasan a integrar la "Lista de Honor" anual de la ONU.

El portavoz de la ONU, Fred Eckhard, anunció esta semana que tres países en desarrollo -las islas Marshall, San Cristóbal y Nevis y las islas Salomón- ya integran la lista de honor de 1999, por haber realizado su pago aún antes de la fecha de vencimiento.

La lista del año pasado estuvo integrada por Francia, Canadá, Dinamarca, Suecia, Noruega y Nueva Zelanda y varios países en desarrollo como Sudáfrica, Singapur, Sri Lanka, Mozambique, Islas Marshall y Kuwait.

Zogby informó que casi la mitad de los encuestados (48,7 por ciento) no conocían más proyectos de la ONU que el de mantenimiento de paz, 11,9 por ciento mencionaron también a Unicef (Fondo de Naciones Unidas para la Infancia), y otros recordaron la ayuda humanitaria del foro (10,1 por ciento) y su esfuerzo por la salud mundial (6,3 por ciento).

La mayoría de los votantes estadounidenses (56,6 por ciento) creen que "las Naciones Unidas sirven para mantener la paz, promover los derechos humanos y ayudar a los países en desarrollo a salir de la pobreza", de acuerdo con la encuesta. (FIN/IPS/td/kb/ceb/nc-ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe