CUBA-COLOMBIA: Castro y Pastrana conversan sobre paz y drogas

El proceso de paz en Colombia, la lucha contra el narcotráfico y los intereses económicos bilaterales serán a partir de este jueves el eje central de la primera visita oficial a Cuba del presidente Andrés Pastrana.

El próximo encuentro de Pastrana con Fidel Castro cobró mayor significación cuando el presidente electo de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que visitará La Habana el sábado para participar en el diálogo sobre el proceso de paz colombiano.

Tanto Chávez como Castro han manifestado su voluntad de colaborar en la pacificación colombiana, manteniendo una posición neutral, siempre y cuando se lo soliciten las partes en conflicto.

Paradójicamente, la reunión tripartita tendrá como anfitrión al presidente cubano, que hace unos meses reconoció el apoyo brindado por su gobierno durante años a los movimientos guerrilleros de América Latina.

Pero Castro reconoció también que a finales de este siglo la guerrilla dejó de ser un método viable para el triunfo de las ideas de izquierda y reiteró su intención de colaborar en la búsqueda de la paz en casos como el colombiano.

Con su viaje a La Habana, Pastrana da seguimiento a la gestión iniciada por su antecesor, Ernesto Samper, en una visita a la isla en junio, cuando aún estaba en ejercicio, para que el presidente cubano actúe como "facilitador" del diálogo de paz.

Al procurar el concurso de Cuba, Bogotá cuenta con la capacidad negociadora que demostró Castro cuando en junio de 1996 intervino en las conversaciones por la liberación del empresario Juan Gaviria, cuyo secuestro fue adjudicado al movimiento Dignidad por Colombia.

El mandatario colombiano arribará este jueves a la isla, donde mantendrá reuniones con representantes del gobierno cubano durante cuatro días y participará luego en el Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas de Desarrollo, del día 18 al 22.

Fuentes de la cancillería colombiana afirmaron que se esperan varias reuniones con el presidente Castro y la firma de acuerdos en materia judicial, de asistencia técnica y de suministros de medicinas cubanas a ese país andino.

El canciller de Colombia, Guillermo Fernández, dijo que el mandatario viajará acompañado de varios ministros para el intercambio en materias como el turismo, la atencion médica, la biotecnología, la educación y la energetica.

Fernández anunció que habrá conversaciones sobre la situación mundial, la lucha contra el narcotráfico y sobre la necesidad de acciones conjuntas para prevenir el lavado de activos.

La lucha contra el narcotráfico podría ser el punto clave para Castro, quien el día 6 reveló detalles de una operación que usó a la isla como puente entre Colombia, Europa y Estados Unidos.

Castro lamentó en esa ocasión que las autoridades colombianas no hubieran solicitado la colaboración de Cuba en la investigación.

Cuba y Colombia suscribieron en diciembre de 1991 un memorándum de entendimiento sobre cooperación judicial en la lucha contra el narcotráfico, por el que se acordó el intercambio de información y pruebas para investigaciones y procesos judiciales.

Fuentes de la Embajada de Colombia en La Habana aseguran que Cuba figuró siempre entre los principales socios comerciales de ese país en la cuenca del Caribe, situación que se deterioró en 1992 a consecuencia de la crisis de la economía cubana.

El intercambio comercial se ha mantenido en esta década de "forma irregular", con cifras que van de 20,2 millones de dólares en 1990 a 55,9 millones en 1997, según la representación colombiana.

Colombia exporta a Cuba carbón coque, hojalata electrolítica, aceites crudos de petróleo, libros, calzado, baterías automotrices, conductores eléctricos, transformadores, lanchas con motor fuera de borda, ladrillos, fungicidas y herbicidas.

Las exportaciones cubanas a ese país son, fundamentalmente, vacunas contra la hepatititis B y otros medicamentos, cabillas y barras de acero, ron, losas de mármol, sueros y nitrato de amonio.

Un asunto que al parecer está en vías de su solución definitiva es la deuda cubana con Colombia, estimada en unos 40 millones de dólares en 1994, que la isla está pagando con un porcentaje de sus exportaciones de fármacos.

Expertos cubanos esperan que Pastrana dé un nuevo impulso a las relaciones bilaterales que, tras el reestablecimiento a nivel de embajadas el 28 de octubre de 1993, han sido intensas tanto en el terreno político como en el económico.

Colombia se sumó el 9 de diciembre de 1961 a un grupo de naciones de la región que rompieron relaciones con La Habana, para reestablecerla el 6 de marzo de 1975.

Sin embargo, en marzo de 1981 el país andino acusó al gobierno de Castro de ayudar al movimiento insurreccional M-19, lo que motivó una nueva ruptura que duró hasta la "luna de miel" iniciada durante la presidencia de César Gaviria.

El gobierno de Colombia asegura que desde el reestablecimiento de las relaciones diplomáticas, "no ha existido ninguna relación militar entre el gobierno cubano y los movimientos guerrilleros", afirmó Samper en junio. (FIN/IPS/da/mj/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe