CHILE: Retiro de precandidato liberal favorece al pinochetismo

La carrera para las presidenciales de diciembre próximo en Chile cobró hoy su primera baja, con el retiro del precandidato liberal Sebastián Piñera, que favorece las expectativas del pinochetista Joaquín Lavín de convertirse en el candidato único de la derecha opositora.

Piñera, un próspero empresario y ex senador postulado hace cinco meses por su partido, Renovación Nacional (PRN), renunció luego de que sucesivas encuestas demostraran que su apoyo entre el electorado no excedía de cinco por ciento, porcentaje muy inferior al de Lavín.

En medios políticos circuló la versión de que el retiro de Piñera se debería también a discrepancias con la posición que la directiva del PRN, encabezada por el diputado Alberto Espina, adoptó a raíz del arresto en Londres del ex dictador y actual senador vitalicio Augusto Pinochet.

El PRN, que se había alejado de la figura del general Pinochet, hizo causa común en esta crisis con la Unión Demócrata Independiente (UDI), un partido de extrema derecha que reivindica la gestión del dictador que gobernó Chile desde septiembre de 1973 hasta marzo de 1990.

Lavín, militante de la UDI y alcalde del rico municipio santiaguino de Las Condes, quedó ahora como único precandidato presidencial de la Alianza por Chile, el pacto formalizado este jueves con el PRN para los comicios presidenciales del 11 de diciembre.

Espina señaló que el Consejo Nacional del PRN deberá resolver ahora si el partido insiste con un precandidato propio para las primarias derechistas que tendrían lugar el 20 de junio o decide apoyar a Lavín.

El candidato derechista competirá en las urnas con el abanderado de la oficialista Concertación por la Democracia, que ese bloque eligirá en sus primarias del 30 de mayo entre el socialista Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Lagos encabeza las encuestas de intención de voto, aunque los resultados de un sondeo difundidos este jueves, indican que su respaldo entre el electorado, de 37 por ciento en julio y septiembre, disminuyó a 34 por ciento en diciembre.

Lavín, quien entre julio y septiembre aumentó de 22 a 24 por ciento, se mantuvo en diciembre en este último porcentaje, de acuerdo a la encuesta nacional del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (CERC).

Zaldívar, quien según otros sondeos está aumentando sus adeptos en la Región Metropolitana (Santiago), aparece en las encuestas de CERC con 14 por ciento en julio, 13 en septiembre y 12 por ciento en diciembre.

Piñera, que comenzó en julio con tres por ciento, para aumentar a cinco en septiembre, bajó en diciembre a cuatro por ciento, índice coincidente con otras encuestas, lo cual lo indujo a retirar su precandidatura, según la versión oficial del PRN.

El porcentaje de cuatro por ciento alcanzado por Piñera en diciembre es el mismo que registró la abanderada del opositor Partido Comunista (PC), Gladys Marín, quien había consignado apoyos de cinco por ciento en julio y de tres por ciento en septiembre.

"Creo que este no es mi tiempo", dijo Piñera al anunciar su retiro, que fue agradecido por Lavín como un gesto "unitario y de generosidad".

Piñera, quien ocupó un asiento en el Senado entre 1990 y 1998, se identificaba con el ex presidente del PRN, Andrés Allamand, un joven político que en alguna oportunidad denunció los "poderes fácticos" creados por la dictadura de Pinochet.

Tras su fracaso en las elecciones senatoriales de diciembre de 1997, Allamand se retiró de la política activa y entregó el liderazgo del PRN a Espina, a quien se identificaba también con los sectores liberales y progresistas dentro de la derecha.

Pero tras la irrupción de la crisis en torno a Pinochet, Espina aline ó al PRN en una férrea adhesión al ex dictador, similar a la de la UDI, para sostener que su detención en Londres era obra de "una conjura del socialismo internacional".

Se restituyó así el implícito liderazgo del anciano senador vitalicio sobre la derecha y entre los analistas políticos creció el convencimiento de que no podrá ser candidato presidencial de la Alianza por Chile quien no cuente con la aprobación de Pinochet.

El senador Jorge Pizarro, vicepresidente del PDC, comentó tras la renuncia de Piñera que este "no tenía la 'mochila' (el peso) de haber apoyado a la dictadura y las violaciones de los derechos humanos".

Varios dirigentes del PDC, incluyendo al propio Zaldívar, expresaron su esperanza de que los votos de Piñera se desplacen ahora mayoritariamente hacia el precandidato de ese partido y no a una opción de "extrema derecha" como la de Lavín.

En el comando de campaña de Lagos, el senador socialista Carlos Ominami sostuvo que la derecha terminará levantando la candidatura presidencial del ex senador Arturo Frei Bolívar, militante del PDC y primo del actual mandatario Eduardo Frei.

Frei Bolívar fue duramente criticado por una visita personal que hizo a Pinochet en Londres y declaraciones elogiosas para el ex dictador, lo cual podría significarle una sanción en el PDC.

El ex senador advirtió hace una semana que en caso de ser castigado por su partido analizaría la posibilidad de declararse independiente y postularse como candidato en las presidenciales.

Espina dijo que Frei Bolívar, como democristiano, apoya a Zaldívar, lo cual es incompatible con una eventual candidatura apoyada por la derecha.

Sin embargo, otros dirigentes de la Alianza por Chile dijeron hace dos días que el ex senador rebelde del PDC podría participar en las primaras derechistas del 20 de junio, que tendrán un carácter abierto.

Desde el comando de Lagos, Ominami consideró que no habrá un traspaso de votos de Piñera a Zaldívar, y que la precandidatura socialista se consolidará para ganar las primarias de mayo.

Lagos cuenta con el apoyo oficial de los partidos Socialista, Por la Democracia y Radical Socialdemócrata, que junto al PDC conforman la gobernante Concertación por la Democracia. (FIN/IPS/ggr/ip/99)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe