BRASIL: España mantiene confianza en sus inversiones

Las grandes empresas de España observan con preocupación la depreciación de la moneda de Brasil, aunque mantienen su confianza en las inversiones que han realizado en ese país.

La renuncia del presidente del Banco Central de Brasil, Gustavo Franco, y la subsiguiente devaluación de nueve por ciento del real se reflejaron el miércoles en los mercados financieros españoles con una baja que los expertos consideraron importante pero no crítica.

Pero el índice general de la bolsa de Madrid aumentó este viernes 2,02 por ciento, pese a la decisión del Banco Central de Brasil de renunciar a la defensa del real y establecer por el día el régimen de libre flotación.

El presidente de la Bolsa de Madrid, Antonio Zoido, afirmó que las inversiones españolas en América Latina tienen un carácter estratégico, que las coloca por encima de las variaciones que puedan producirse en los mercados financieros.

La devaluación del real no será un problema "si Brasil conserva el apoyo internacional y del Fondo Monetario Internacional, sigue saneando su presupuesto con reformas estructurales y mantiene baja la inflación", dijo Luis de Guindos, director general de Política Económica del Ministerio de Economía.

"Pese a la incertidumbre, la situación de Brasil no es comparable con la de Rusia y Asia", declaró a su vez Miguel Sebastián, subdirector del Banco Bilbao Vizcaya, uno de las grandes instituciones financieras españolas que poseen fuertes inversiones en América Latina.

En los primeros nueve meses de 1998, 52 por ciento de la inversión neta española en el extranjero se dirigió a América Latina. Tan importantes como las inversiones directas de los bancos de España fueron las de empresas como Endesa e Iberdrola, de generación eléctrica, y Telefónica, de comunicaciones.

Esta última, en particular, se destaca por sus negocios en Brasil, pero un grupo de expertos consultados por el diario especializado Expansión señaló que la situación brasileña no tendrá consecuencias muy negativas para la compañía.

Los entrevistados recordaron que Telefónica tiene pendiente la realización de pagos en reales, por lo cual la devaluación reducirá el costo de sus inversiones.

Los negocios de la firma a mediano y largo plazo, por otra parte, están garantizados por la gran magnitud de la demanda instisfecha. En la enorme ciudad sudoriental de Sao Paulo, Telefónica tiene seis millones de líneas instaladas y otros cinco millones de usuarios en lista de espera.

Quizás por todo ello, "la crisis financiera de Brasil no parece poner muy nerviosos a los responsables de las empresas españolas con mayor presencia en el país, ni a los analistas que siguen su evolución", concluye el informe de Expansión.

Ignacio Gómez Montejo, director de análisis y estrategia de Merrill Lynch, una de las consultoras más importantes, también piensa que la situación de Brasil no tendrá consecuencias negativas de importancia en España.

En su opinión, es probable que en las próximas semanas sigan llegando malas noticias desde Brasil, pero "una vez clarificada la situación se producirá una rápida recuperación de las cotizaciones, hasta los niveles de principios de año".

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Enrique Iglesias, nacido en España y de nacionalidad uruguaya, manifestó desde Washington su sorpresa y frustración "porque los mercados no entienden los grandes esfuerzos de las autoridades de Brasil para reformar su economía y sanear las finanzas públicas".

Iglesias, cuya opinión es muy respetada en España, añadió que mantenía su confianza en Brasil y en las medidas económicas y financieras adoptadas por el gobierno de ese país.

En España se aguarda con importantes expectativas la reunión del Grupo de los Siete, en el que participan los países más industrializados, que se realizará en Colonia, Alemania, en junio.

El objetivo de la reunión será la búsqueda de consenso para "establecer los principios de una nueva arquitectura financiera mundial", que asegure la transparencia y una mejor coordinación de los mercados, según anticipó este jueves el canciller alemán Gerhard Schroder. (FIN/IPS/td/mp/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe