BRASIL: Cardoso asegura que cumplirá compromisos y ajuste fiscal

El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, prometió que cumplirá con todos los compromisos internacionales del país y el programa de ajuste fiscal, en mensaje a la nación en la noche de hoy.

"Reitero mi confianza en el ministro Pedro Malán, que sabrá superar las dificultades", declaró el presidente, en respuesta a rumores de que el titular del Ministerio de Hacienda estaría por dejar el cargo.

En un corto discurso por cadena de radio y televisión, Cardoso dijo que la decisión de dejar libre el cambio este viernes se debió a la necesidad de defender las reservas internacionales del país.

Condenó "declaraciones y acciones irresponsables" que afectan la credibilidad del país, refiriéndose a la moratoria de la deuda del estado de Minas Gerais, declarada el día 6 por el gobernador Itamar Franco, su antecesor en la Presidencia.

En un "segundo momento", tras la devaluación, la economía brasileña podrá beneficiarse de una reducción de las tasas de interés, "sólo posible con el ajuste" de las cuentas públicas, afirmó Cardoso.

"Cuanto más rápido baje el déficit fiscal, menor será el costo que pagará la población", por los altos intereses, señaló el mandatario. La defensa del real, contra el aumento del costo de vida, seguirá siendo prioridad del gobierno, concluyó y pidió la unidad de los brasileños para generar empleos y dearrollo.

La libre flotación cambiaria, inaugurada este viernes en una experiencia desconocida para los brasileños desde hace muchas décadas, deberá proseguir, adelantó un ministro del gobierno a la agencia de noticias Globo, que no lo identificó.

El Banco Central había anunciado que divulgará nuevas reglas el lunes, tras la evaluación del desempeño del mercado financiero en este viernes. La cotización del dólar llegó a alcanzar 1,55 reales, bajando en la tarde a 1,44, y 1,46 reales para la venta.

En los dos días anteriores, el Banco Central había fijado una banda de flotación de 1,2 a 1,32 reales, pero la presión compradora mantuvo el dólar en el techo de la misma.

Cerca de 3.000 millones de dólares dejaron el país el miércoles y jueves. Las salidas bajaron a 173 millones este viernes, hasta las 19 horas (21:00 GMT). (FIN/IPS/mo/ag/if/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe