/BOLETIN-INTEGRACION/ ECUADOR-PERU: El primer hito de la paz

Los presidentes Jamil Mahuad, de Ecuador, y Alberto Fujimori, de Perú, encabezarán este mes la ceremonia de colocación del primer hito demarcatorio de la zona fronteriza por la que los dos países libraron tres guerras desde 1941.

Mahuad y Fujimori ultimarán detalles al respecto en la reunión que mantendrán este lunes en Brasilia, donde viajarán para asisitir a la ceremonia de inauguración del segundo período presidencial de Fernando Henrique Cardoso.

El primer hito será colocado en el área denominada Lagartococha- Güepi, entre los días 19 y 22.

Una franja fronteriza en la zona selvática de la cordillera del Cóndor permaneció en litigio hasta octubre, cuando Ecuador y Perú firmaron en Brasilia un acuerdo de paz y de demarcación de límites.

Ecuador había impugnado el Protocolo fronterizo de Río de Janeiro, suscripto en 1942 para poner fin a una guerra librada el año anterior. Tropas de los dos países se enfrentaron nuevamente en 1980 y en 1995.

Autoridades de los dos países comenzaron el lunes pasado la planificación de la remoción de minas terrestres en el área a demarcarse y los ejércitos seleccionan personal y material para esa tarea.

Noventa personas, divididas en dos grupos de 45, intervendrán en la operación. La Cruz Roja calcula que existen por lo menos 100.000 minas antipersonales sólo en la zona del curso alto del río Cenepa.

A fines de enero se planificaría la segunda etapa de desminado, para luego colocar hitos en Cusumaza Bomboiza y Yaupi Santiago.

Los dos países han pedido la participación de la Misión de Observadores Militares Ecuador-Perú (Momep) en las brigadas que efectuarán la demarcación.

La Momep fue creada luego de la guerra de 1995, a iniciativa de los países garantes del Protocolo de Río de Janeiro (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos) y para garantizar la separación de fuerzas acordada en el armisticio.

Está conformada por delegados militares de los países garantes y oficiales de enlace ecuatorianos y peruanos y permanecerá en funciones hasta la colocación del último hito fronterizo y hasta la entrada en vigor de todos los acuerdos firmados.

El jefe del contingente ecuatoriano en la Misión, coronel Jorge Brito, calculó que la Momep continuará hasta agosto desarrollando sus actividades, que a la fecha incluyen patrullas de control y verificación de la zona desmilitarizada en la frontera.

La Misión está presente en los puestos militares de Coangos, en Ecuador, y PV1, en Perú.

Los cuatro países garantes deberán determinar si la Momep inicia otro tipo de acciones. "Estamos a la expectativa que provenga de Brasilia, de los altos funcionarios, una nueva misión", dijo Brito a la prensa en Mazas, Ecuador.

Estas instrucciones podrían responder al pedido formulado por las comisiones demarcatorias de Ecuador y Perú, de que la Momep designe integrantes para cada una de las brigadas de demarcación.

Brito informó que serán dispuestos 27 hitos piramidales en la frontera común: tres en la zona de Santiago, dos en el norte y 23 en la cordillera de El Cóndor.

También dijo que Ecuador no ha hecho observaciones al plan de remoción de minas presentado por la Momep, y que se espera la respuesta de Perú, que anunció puntualizaciones pero aún no las ha presentado. (FIN/IPS/gm/ff/ip/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe