/BOLETIN-AMBIENTE/ MEXICO: Se buscan inversores para proyectos de ecoturismo

México tiene grandes posibilidades de desarrollar el ecoturismo en 112 áreas naturales protegidas que suman cerca de 12 millones de hectáreas y que requieren de inversionistas que respeten la armonía social, económica y ambiental, según el gobierno.

La secretaria (ministra) de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Julia Carabias, dijo al diario La Jornada que los inversionistas nacionales o extranjeros deberán estar dispuestos a escuchar a los pobladores de la regiones en donde inviertan en ecoturismo.

Afirmó que el ecoturismo es una actividad "compleja y de alta sofisticación" que requiere experiencia e importantes recursos económicos. México ocupa el séptimo lugar mundial en materia de ingreso de turistas.

El proyecto Mundo Maya, que impulsan México y varios países de América Central a partir de 1988, es uno de los más atractivos porque involucra el desarrollo de zonas protegidas arqueológicas, y ofrece una una diversidad cultural y biológica.

Carabias advirtió que los interesados en esta actividad deben estar convencidos de que se trata de trabajar con "mecanismos de bajo impacto para conservar la naturaleza y que es un negocio en el cual debe estar involucrada la comunidad internacional".

Sin embargo, el desarrollo de Mundo Maya causó degradación ambiental y allteración de las culturas, según la investigadora Magalí Daltabuit, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autonóma de México.

En los 500.000 kilómetros cuadrados de ruinas arquelógicas explotadas en aras del ecoturismo no se cumplió con el propósito de preservar los recursos naturales, señaló Daltabuit.

Por otra parte, un estudio del Banco de México sobre el potencial de este país en materia de ecoturismo indica que los ingresos en todo el mundo por este concepto son de alrededor de 2.000 millones de dólares, con un crecimiento que ascendió a 30 por ciento anual en los últimos años.

El informe destaca que México "posee vastas extensiones de recursos natuales bien adaptadas para el ecoturismo, pero que no han sido explotadas a pesar de su reputación mundial".

El estudio del Banco de México sugiere que se promueva el turismo hacia esas regiones y considera que al "desviar a uno por ciento de los turistas extranjeros hacia esas zonas, con gastos de 70 dólares por persona diarios. se lograría aumentar los ingresos carca de 8,8 millones de dólares anuales".

Pero Carabias insistió en que sin empresarios, sin inversión y sin experiencia, los proyectos ecoturísticos fracasarán.

Como ejemplo mencionó que en alguna parte de la selva Lacandona, en Chiapas, sureste del país y frontera con Guatemala, hay infraestructura, pero "no reciben a un solo turista porque no se les ha proporcionado capacitación".

La funcionaria criticó a los inversionistas que no respetan la armonía social, económica y ambiental en el desarrollo turístico, a quienes calificó de "depredadores".

Según la Secretaría de Medio Ambiente, el ecoturismo en el país representa sólo cinco por ciento del turismo convencional, pero su potencial económico es "amplísimo" y representa buenas posibilidades para financiar los programas de conservación de vida silvestre.

México ocupa el primer lugar mundial en cuanto a biodiversidad de reptiles, con 717 especies, el segundo de mamíferos, con 500 especies, el cuarto de anfibios, con 295, y el undécimo en aves, con 1.150 especies. (FIN/IPS/fv/mj/if en/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe