(Arte y Cultura) KENIA: Rebeldía femenina contra las tradiciones rompe la taquilla

Una película de Kenia dirigida por una mujer y que narra la historia de una muchacha masaai que se rebela contra las tradiciones ha logrado un inusitado éxito de taquilla.

El filme, "Saikati the Enkabaani" ("Saikati la médica"), dirigido por Ann Mungai, presenta a Esther Muthee, estudiante de Economía en la Universidad de Nairobi y modelo de 23 años, en el papel protagónico. "Tuve que faltar a cinco semanas de clases para asistir al rodaje", dijo.

En la película, Muthee encarna a Saikati, una joven que desafía a la cultura masaai tras graduarse de enfermera en Nairobi, pues desobedece a la voluntad de su tío paterno, quien pretende entregarla en matrimonio en su pueblo natal.

Con el apoyo de su madre, Saikati escapa a Nairobi, donde se muda con su prima y asiste a un curso de enfermería de vuelo.

Muthee dijo que su vida cambió desde que el productor Lenny Juma la convocó en septiembre. "Yo había encontrado a Lenny unos meses antes en las oficinas de una agencia de modelos en Nairobi, donde elegía chicas para un aviso de cerveza", recordó.

La joven se emocionó al leer la parte de Saikati en el guión. "Ella es muy parecida a mí", dijo.

Los espectadores que colman las salas desde que se estrenó la película en diciembre también quedaron encantados.

"Yo vine por (el actor) Tony Njuguna, porque es el hombre de mis sueños, y debo admitir que es la mejor película keniana que he visto", comentó Irene Mobogoh, vendedora en una firma de computadoras.

Su única desilusión fue que las escenas de amor resultaron muy moderadas. "Los personajes no parecen reales. Los verdaderos amantes no se besan en la mejilla", dijo.

El turista británico Peter Ursher también se mostró entusiasmado con la realización, y, según él, su distribución internacional podría convencer a extranjeros de visitar Kenia.

"Yo simplemente quería ver una película y ésta fue la mejor opción. Nos dio la maravillosa posibilidad de aprender un poco de las muchas facetas de la vida en Kenia. La vista panorámica del Valle de la Gran Hendidura que se divisa desde la casa de campo de Saikati es algo que vale la pena", dijo.

La mayoría de los críticos cinematográficos de Kenia dijeron que la película podría haber cosechado muchos premios si hubiera competido por los premios de M-Net All Africa.

"Creo que 'Saikati the Enkabaani' es el mejor filme jamás realizado en Kenia", afirmó Margaretta Wa Gacheru, crítica del Daily Nation, el principal diario independiente de este país.

"Saikati the Enkabaani" es la continuación de "Saikati", también dirigida por Mungai. "Para el rodaje de 'Saikati' tuvimos un presupuesto muy ajustado y no pudimos hacer ni la mitad de los trucos cinematográficos que hay en Enkabaani", acotó Mungai.

Estos "trucos" incluyeron tomas aéreas desde un avión Cesna monomotor proporcionado por la organización Fundación de Investigaciones Medicas de Africa (AMREF), que resultó la clave de su realización. En la ficción, Saikati trabaja para AMREF.

Mungai también atribuye el éxito a Ettie Feldman, cineasta sudafricano que editó el filme.

Muthee, que nunca actuó frente a una cámara antes de esta película, admitió que "el equipo de filmación me dio un gran respaldo". Sin embargo, expresó que la industria cinematográfica keniana "debe aprender a tratar a sus estrellas y celebridades como hacen sus contrapartes en Occidente o Hollywood".

También se lamentó por los bajos salarios y afirmó que todavía le adeudan su dinero.

La realización también tiene un elenco keniano que, además de Njuguna, cuenta con Francis Imbuga, Wambui Murima, David Mulwa, Jacob Otieno y Jimmy Gathu.

Entre los intérpretes figura también la doctora Ann Spoerry, de 81 años, que representa un importante papel en el film como instructora de vuelo. Spoerry fue la primera mujer keniana que piloteó un avión. (FIN/IPS/tra-en/pn/mn/ego/mj/cr/99

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe