SALUD: Film contra el sida producido por MTV, ONU y Banco Mundial

El Banco Mundial, el canal de música para abonados MTV y el Programa Conjunto de la Organización de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida) produjeron un documental con los testimonios de seis jóvenes de distintos países portadores de VIH (virus de inmunodeficiencia humana).

El film, "Staying Alive" (Manteniéndose con Vida), fue lanzado el martes en Washington en ocasión del Día Mundial de Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y tiene el fin de educar e informar a la juventud del mundo sobre el VIH/sida.

Los seis jóvenes protagonistas del documental proceden de Brasil, Estados Unidos, Holanda, India, Ucrania y Zambia. El tema de este año de la Campaña Mundial de Onusida contra el Sida es "La juventud: Fuerza para el Cambio".

Onusida es un programa conjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial.

"El rumbo futuro de la pandemia de sida yace en las manos de los jóvenes", declaró la directora ejecutiva de Unicef, Carol Bellamy.

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, reveló que su gobierno otorgará 10 millones de dólares en donaciones a países en desarrollo para el cuidado de niños que quedaron huérfanos por el sida.

Washington también destinó 200 millones de dólares para la investigación de una vacuna contra el sida en su presupuesto de 1999, 47 millones de dólares más que en el de este año.

Participantes en el acontecimiento del martes destacaron la necesidad de que los jóvenes participen en la lucha contra el sida. "Es absolutamente vital que hagamos todo lo necesario para armarlos con el conocimiento que necesitan para protegerse a sí mismos y sus comunidades", dijo Bellamy.

La mitad de los 5,8 millones de personas que se infectaron con el VIH este año en el mundo eran menores de 25 años, según las últimas estadísticas de Onusida. En total, 33,4 millones de personas, incluso 1,2 millones de niños menores de 15 años, viven con VIH/sida.

Onusida calculó que 2,5 millones de personas murieron de sida este año, la mayor cantidad hasta el momento en un solo año, lo que eleva el número de muertes desde el comienzo de la pandemia a principios de los años 80 a 13,9 millones.

Estas estadísticas son "aterradoras", declaró Bellamy. El VIH se extiende como "un reguero de pólvora y amenaza al desarrollo como nunca antes", sostuvo.

De seguir así, la pandemia "arrasará con el importante descenso de la mortalidad infantil logrado en los años 80 y en la primera parte de esta década. Es casi seguro que (el mal) producirá 40 millones de huérfanos a principios del próximo siglo", alertó Bellamy.

El acontecimiento de Washington también incluyó un foro en que adolescentes de dos escuelas dirigieron preguntas a un panel en el que se encontraba el portador de VIH Bill Barnes, asesor de política contra el sida del alcalde de la ciudad de San Francisco.

Barnes, de 21 años, dijo que supo que era portador cuando tenía 15 años. "No ha sido un viaje muy divertido", dijo cuando se le preguntó por su experiencia.

En algunos círculos en Estados Unidos existe cierta mística sobre el VIH, como si fuera glamoroso tener el virus, aseguró, "pero no es nada divertido enfermarse todo el tiempo o despertarse por las noches sudando".

Otro problema es el costo de los fármacos antirretrovirales que combaten los síntomas y retrasan la aparición de la enfermedad. Su precio es "estratosférico", sostuvo Barnes.

El costo anual del tratamiento oscila entre 12.000 y 20.000 dólares por persona en este país, de por sí elevado pero sobre todo para las personas que no tienen seguro médico, se explicó en el foro. (FIN/IPS/tra-en/kb/mk/aq/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe