HONDURAS: Canciller propone reanudar relaciones con Cuba

El canciller de Honduras, Fernando Martínez, se pronunció por el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba, en el marco de una mayor apertura hondureña a la comunidad internacional.

Honduras rompió relaciones con Cuba hace más de tres décadas, poco después del triunfo de la revolución en la isla caribeña.

Martínez, un hombre de ideas moderadas, dijo que Honduras no puede seguir aislada ni actuar con una "mentalidad política e ideológica cerrada". Agregó que su país debe abrirse al mundo e iniciar "relaciones diplomáticas con otros países, y porqué no, reanudar los vínculos con Cuba".

El paso del huracán Mitch, que causó en este país cerca de 6.000 muertos, 2,2 millones de damnificados y miles de desaparecidos, "nos ha dejado una lección en cuanto a la respuesta y comportamiento de la comunidad internacional", destacó el canciller.

"En esta tragedia, la comunidad internacional se abrió de manera increíble hacia nuestro país y pienso que estamos obligados a una reciprocidad similar. Es decir a abrirnos al mundo y dejar de ser la isla que hemos sido, con nuestra mente y ojos cerrados por políticas que ya no tienen sentido", agregó.

Cuba ha dado una demostración de plena solidaridad, "al ser junto a México los dos primeros países que dijeron presente para auxiliarnos cuando nos estábamos asfixiando", observó.

"Los cubanos nos enseñaron que la pobreza no es obstáculo para el ejercicio de la solidaridad humana y debemos valorar doblemente su papel, porque un país pobre como Cuba corrió a socorrer a otro país más pobre con el arma más importante: el elemento humano", afirmó Martínez.

El canciller calificó de sumamente valiosa la ayuda financiera y las donaciones recibidas para paliar los efectos de la catástrofe. Pero "no podemos despreciar al elemento humano y, en ese sentido, Cuba y México fueron puntuales en el aporte de brigadas médicas, personal y herramientas", indicó.

El canciller destacó el papel jugado por La Habana al decidir el envío de sus mejores médicos para la atención de los indígenas de la La Mosquitia, en el litoral atlántico, una región de difícil acceso. "Los médicos cubanos no pusieron reparos para internarse en la selva", comentó.

Un nuevo equipo de médicos llegó este miércoles a Tegucigalpa para trasladarse al nororiental departamento de Olancho, cuya población había pedido a la cancillería que destinara médicos cubanos a esa región.

La demanda de médicos cubanos es incesante, dada la popularidad que han alcanzado en Honduras.

"La cancillería recibe llamados de todos los departamentos del país para que enviemos brigadas médicas cubanas. De momento contamos con 120 médicos enviados por La Habana, diseminados en los siete departamentos más importantes del país", informó Martínez.

El ministro de Salud de Cuba, Carlos Dotres, aseguró el martes en Tegucigalpa que las brigadas médicas permanecerán el tiempo que sea necesario, y confirmó la decisión de su gobierno de otorgar 2.000 becas a jóvenes hondureños para estudiar medicina en la isla.

Martínez aclaró que la ayuda cubana no fue condicionada a la reanudación de relaciones diplomáticas, pero expresó que "Honduras debe replantearse este punto y no continuar con una mentalidad cerrada que nada bueno deja".

"Los cubanos no están jugando con el dolor de nuestra gente a cambio de condiciones. Eso lo quiero dejar claro, su presencia obedece a que tenemos excelentes relaciones con su canciller Roberto Robaina, quien expresó la voluntad de su gobierno de ayudarnos sin reparos políticos o ideológicos", afirmó.

Honduras y Cuba reanudaron en 1990 sus relaciones comerciales y culturales. Este año, Cuba abrió en Tegucigalpa una Oficina de Intereses que atiende asuntos consulares y comerciales.

El gobierno de Carlos Reina, que en enero dejó paso a la administración de Flores, anunció al instalarse que reanudaría los lazos diplomáticos con Cuba. Pero la iniciativa no prosperó, debido a presiones de Estados Unidos.

Washington condicionó parte de la ayuda que destina a Honduras a la renuncia a toda iniciativa de reanudación de relaciones diplomáticas con Cuba.

Sólo Guatemala, Nicaragua y Panamá, entre los seis países de América Central, mantienen relaciones plenas con Cuba. (FIN/IPS/tm/nc-ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe