COMERCIO: Actividad mercantil acusa impacto de crisis asiática

La evolución del comercio mundial en 1998 estuvo influenciada por la crisis financiera que estalló hace 17 meses en Asia y se propagó este año a otras regiones, dijo en su informe anual la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El crecimiento del volumen del comercio en el año que termina oscilará entre cuatro y cinco por ciento, notoriamente inferior al aumento de 10 por ciento de 1997, estimó Patrick Low, jefe de economistas de la OMC, en la presentación del informe.

Las perspectivas para 1999 mencionan la probabilidad de una ligera expansión del volumen del comercio, aunque los técnicos de la institución se mostraron más cautelosos que nunca en las predicciones "debido a que existen riesgos significativos de una contracción", precisó Low.

Los economistas de la OMC cometieron un error de apreciación, en marzo pasado, cuando en una evaluación minimizaron las consecuencias de la crisis asiática.

Se trató de "un pecado de optimismo", lamentó Low, aunque aclaró que otros académicos había cometido una equivocación similar ante el fenómeno asiático.

En el error de cálculo influyó el comportamiento de Japón, cuya recesión sorprendió a mucha gente, comentó el experto de la OMC.

De las tendencias del comercio durante 1997 y 1998 surge que los países en desarrollo figuran entre los más perjudicados, debido a la caída de los precios de las materias primas.

Medio Oriente y Africa resultan en 1998 las más afectadas por la depreciación de los productos básicos, adelantó el informe de la OMC.

La declinación de los precios de las materias primas observada en 1997 se aceleró este año. Al cabo de 1998, los precios del petróleo se habrán reducido alrededor de un tercio y los materias primas no energéticas, 15 por ciento, calculó Low.

Los precios de las manufacturas también descendieron. Los términos de intercambio de los exportadores de materias primas se deterioran, lo que constituye un gran problema para los países en desarrollo, reconoció la OMC.

La institución que supervisa el sistema multilateral del comercio aclaró, en la declaración política de apertura del informe, que las dificultades son ajenas a la actividad mercantil y se originan en cambio en el sistema financiero.

"Ante todo, no se trata de un problema del mecanismo

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe