CHILE: Crecen temores de recesión y demandas de baja de tasas

Las alarmas de recesión volvieron a sonar en Chile con el último informe del Banco Central sobre la marcha de la economía y renovaron las demandas de bajas de las tasas de interes para "ablandar" el ajuste.

El Banco Central informó el jueves que el índice mensual de actividad económica (Imacec) tuvo en octubre una disminución de 3,1 por ciento, lo cual hace prever para el último trimestre del año una caída del producto interno bruto (PIB) de uno por ciento.

En medios académicos se estimó este viernes que el PIB crecerá en 1998 en 3,8 por ciento, dos décimas por debajo de la tasa de cuatro por ciento que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó para el país en su balance anual.

El Imacec, indicativo asimilable al PIB, acumuló desde enero a octubre un crecimiento de 4,5 por ciento, que se compara desfavorablemente con el índice de 5,4 por ciento registrado hasta septiembre.

Varios expertos no dudan de que los registros de noviembre y diciembre serán también negativos, aunque en menor magnitud que el Imacec de octubre, gracias a las medidas de relajamiento del ajuste adoptadas en los dos últimos meses.

El Banco Central indicó en su último informe que las importaciones tuvieron en noviembre una contracción de 21,6 por ciento, lo cual motivó previsiones críticas para el Imacec del mes, que en el peor de los casos caería 1,4 por ciento y en el mejor crecería 0,5 por ciento.

Consultores vinculados a organismos académicos y empresariales advirtieron que si en el primer trimestre de 1999 continúan las caídas en el PIB, el país entraría "técnicamente" en una recesión.

Los expertos coincidieron en que se debe adoptar con urgencia un relajamiento monetario adicional para reactivar la economía, mediante una reducción de las tasas de interés.

El Banco Central rebajó a comienzos de diciembre a 8,5 por ciento la tasa referencial para sus instrumentos de crédito a 90 días, la cual llegó a estar en 14 por ciento a comienzos de septiembre, cuando el ajuste tuvo su fase más intensa.

Las sucesivas rebajas de las tasas dispuestas por el instituto emisor en los últimos cuatro meses muestran la decisión de las autoridades de "ablandar" el ajuste, pero no en la magnitud que demandan los empresarios y los analistas.

El Banco Central sigue interesado en controlar la inflación y el gasto público para mantener la disciplina de las finanzas fiscales y en ese sentido su presidente, Carlos Massad, rechaza cambios bruscos en las tasas.

Sin embargo, está claro que el PIB no crecerá este año en el 4,5 por ciento que planteó el gobierno del presidente Eduardo Frei en septiembre, cuando envió al Parlamento la ley de presupuesto del Estado.

Cepal señaló en su balance anual, entregado el jueves, que la economía chilena crecerá en 1998 en cuatro por ciento y previó para el año próximo un incremento del PIB de tres por ciento.

A la luz del retroceso del Imacec en octubre, los analistas y consultores corrigieron sus estimaciones para este año y plantearon cálculos de crecimiento del PIB entre 3,5 y cuatro por ciento.

Como consecuencia positiva de las últimas estadísticas económicas está la de un mejoramiento en las perspectivas de la balanza comercial para este año, gracias a la disminución de las importaciones.

Hasta noviembre, el país acumuló exportaciones por 13.703,8 millones de dólares e importaciones por 16.303,9 millones, con lo cual el déficit comercial se situó en 2.600,1 millones de dólares.

Si esta diferencia se mantiene en diciembre, el déficit con que se cerrará el año será inferior en 500 millones de dólares al proyectado por el gobierno, que trazó un saldo comercial negativo de 3.100 millones de dólares.

En todo caso, los analistas prevén un déficit comercial en 1998 de 2.800 millones de dólares, lo cual implicará también rebajar la cuenta negativa de la cuenta corriente de la balanza de pagos de 5.150 a 4.800 millones de dólares.

Si se cumple esta previsión, el déficit de cuenta corriente equivaldrá entre 6,4 y 6,5 por ciento del PIB, lo cual implica una relación ventajosa según estándares económicos internacionales. (FIN/IPS/ggr/if/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe