El presidente de Ecuador, Jamil Mahuad, será distinguido por la Unesco como "Presidente de la paz", por su actuación en las negociaciones que condujeron a la solución del conflicto fronterizo de este país con Perú.
El anuncio fue formulado por el director general de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), Federico Mayor, que el martes pasado completó una visita de dos días a Quito.
Mahuad recibirá la distinción en la sede de la organización, en París, en fecha aún no determinada. También le será concedida la Medalla de Oro de los Derechos Humanos.
El democristiano Mahuad, presidente desde agosto de este año, negoció personalmente con su par peruano Alberto Fujimori la solución de una disputa por una franja de territorio amazónico que en 1995 llevó a la guerra a Ecuador y Perú.
El tratado definitivo de límites fue firmado en Brasilia el 26 de octubre, con la mediación de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos. Ecuador y Perú se habían enfrentado también en 1941 y en 1981 por territorios fronterizos.
Mayor informó el lunes que invitó a Mahuad a presentarse ante el Consejo Ejecutivo de la Unesco "para compartir lo que representa la actitud de Ecuador en la resolución de un problema de más de un siglo que afectaba las relaciones con Perú, y rendirle el homenaje que se merece".
También destacó que en este fin de siglo y de milenio, los jefes de Estado deben declarar, con resolución y ejemplo, que la violencia ha fracasado y que debe ser sustituida por el diálogo, la imaginación, y las formas pacíficas de solución de conflictos.
"A través del comportamiento cotidiano, que debe rehacerse cada día, es como podemos dar pautas de tolerancia, de reconocimiento a los demás. Es una alegría ver que en Ecuador es el propio presidente quien impulsa esto", dijo Mayor.
Fuentes de la Unesco aclararon que Mayor resolvió proponer a la distinción a Mahuad en su visita a Ecuador y tras conversar con el presidente ecuatoriano sobre la construcción de la paz.
La Unesco ya había distinguido a artistas y escritores por la paz, y Mahuad sería el primero en recibir el título honorífico de presidente por la paz.
Mayor señaló proyectos del gobierno ecuatoriano coincidentes con los fines perseguidos por Unesco, como la preparación de un festival internacional de cine en el que participarán películas o documentales que tengan por tema los derechos humanos.
Así mismo, comentó que el Observatorio para la Paz creado por la Unesco en la Gotenburgo (Suecia) está abierto a la denuncia de particulares de producciones audiovisuales y sitios de la red mundial Internet que afecten la dignidad humana y los derechos de los niños o de los adolescentes.
También puso de relieve el papel de los medios de comunicación en las grandes convocatorias por fines positivos, como la cultura de la paz. Se trata de mecanismos irremplazables para la sustitución de la dinámica de la guerra y de la cultura de imposición de la fuerza, agregó.
Ecuador formalizó en ocasión de la visita de Mayor la candidatura de la ciudad de Cuenca como patrimonio cultural de la huamnidad. Cuenca, situada en el centro-sur, es la tercera ciudad de Ecuador por su población y presenta una rica herencia precolombina. (FIN/IPS/gm/ff/ip cr/98