SUDAFRICA: Caos en preparación de elecciones

Sudáfrica prepara sus segundas elecciones democráticas en medio de un caos caracterizado por falta de preparación, escasez de fondos para el proceso y una enorme cantidad de ciudadanos que no están inscriptos para votar.

La Comisión Electoral Independiente, encargada de realizar las elecciones de 1999, tiene un déficit de 50 millones de dólares en su presupuesto y advirtió que necesita esos recursos con urgencia para poder instruir a los electores sobre el mecanismo de votación.

Por otra parte, se informó que unas cinco millones de personas habilitadas para votar aún no tienen las cédulas de identidad necesarias para participar en el proceso, lo cual podría aumentar el índice de abstención.

Los votantes no inscriptos representan 20 por ciento de los electores, y si no acuden a las urnas podría acentuarse la tendencia ya detectada en varios países africanos de un creciente abstencionismo, que podría reflejar desconfianza en el proceso electoral.

Por mandato constitucional, la fecha definitiva de la elección sólo será conocida después que termine el mandato de la Asamblea Nacional, el 30 de abril.

El presidente de la Comisión Electoral, el juez Johann Kriegler, dijo que estas elecciones serán más complejas pues ya no existe la euforia de 1994, cuando muchas personas votaron por primera vez en sus vidas para traspasar el poder de la minoría blanca que había aplicado el apartheid a la mayoría negra.

En esa ocasión, la Comisión enfrentó algunos problemas propios de una primera votación. Pero la caótica situación fue superada con la participación de 86 por ciento del electorado, dispuesto a hacer largas colas con tal de emitir su histórico voto.

La actitud ya no es la misma para estas elecciones, que según la Comisión podrían contar con 25 millones de votantes inscriptos.

"Las colas eran tan largas… creo que la gente aguantó porque era la primera vez que votaba, pero ahora ya no será igual", dijo Mandla Ndlovu, un residente de Johannesburgo de 29 años.

Una encuesta realizada por Markinor, Idasa y la South African Broadcasting Corporation reveló que apenas 52 por ciento del electorado confía en el sistema electoral. El estudio "Opinión 99" demostró que las preferencias respondían a la raza: los blancos son más pesimistas que los negros.

Algunos analistas consideran que la apatía se debe a la incapacidad del gobierno para cumplir sus promesas electorales.

"La gente se siente más dispuesta a votar cuando confía en que ese voto servirá para generar un cambio", comentó un experto en ciencia político de la Universidad de Natal, Dumisani Hlophe.

"En estas elecciones ya no se trata del cambio; lo más probable es que todo siga igual. Las primeras elecciones son históricas, sentimentales y emocionales, las segundas tienen poca importancia histórica", agregó.

Hlophe considera que la apatía es una mala señal y advierte que los partidos tienen la obligación de mantener el interés por la política.

Se teme que los niveles de apatía en Sudáfrica sean comparables a los del vecino Zimbabwe, donde sólo votaron 1,5 millones de los cinco millones de electores inscriptos, lo cual ha generado dudas sobre la legitimidad de la presidencia de Robert Mugabe.

Analistas políticos sudafricanos insisten en que los más motivados a participar son los partidarios del gobernante Congreso Nacional Africano, que obtuvo 62 por ciento de los votos en 1994 y podría lograr las dos terceras partes en esta oportunidad.

"Aspiramos a ganar las elecciones de 1999 con una abrumadora mayoría", declaró el Congreso. En un llamado a sus partidarios para que acudan a las urnas, este partido dice que "las elecciones son una oportunidad para consolidarnos y profundizar nuestro proyecto democrático".

Pero todo parece indicar que la mayor parte la población está desconforme con el gobierno. Una encuesta de Markinor destacó que sólo 43 por ciento de la población considera que el país sigue un rumbo adecuado, muy por debajo del 76 por ciento de 1994. (FIN/IPS/tra-en/gm/mn/lc-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe