GRAN BRETAñA: Marx está de regreso

El alemán Karl Marx está de regreso en la capital de Gran Bretaña, donde vivió y murió hace 110 años, como protagonista principal de una revista que se agota en los kioscos.

La revista Marxism Today (Marxismo Actual) tuvo un retorno espectacular esta semana, con una edición especial dedicada a evaluar los primeros 18 meses del gobierno británico encabezado por Tony Blair.

En la publicación se practica una crítica izquierdista a lo que se denomina "proyecto Blair". La fórmula parece funcionar, en vista de los éxitos de venta.

El editor Martin Jacques dijo que la publicación se agotó en los principales centros de venta de publicaciones londinenses en apenas 36 horas. La demanda es tan fuerte, que fue necesario realizar una nueva tirada de la revista.

"La reacción fue extraordinaria. Si lo hubiera sabido habría ordenado de una vez la impresión de 50.000 ejemplares", dijo Jacques.

La primera edición fue de 13.000 ejemplares, y ahora mandaron a hacer 7.000 más.

"Nos estamos volviendo locos", comentó un vendedor callejero de revistas en el vecindario londinense de Islington, bastión de los partidarios de Blair cuya eclosión que colocó al Partido Laborista en el poder en 1997, después de 18 años de administraciones conservadoras.

Jacques y otros analistas de izquierda consideran que el fenómeno está asociado al renovado interés por Marx en esta ciudad, la misma donde el teórico alemán escribió la mayor parte de sus gruesas obras hace 150 años.

"Es gracioso lo que sucede al borde del fin del milenio. En 1998, Marx está de regreso", escribió el conocido historiador británico Eric Hobsbawm en el artículo sobre "La muerte del neoliberalismo" publicado en Marxism Today.

"Este regreso se produce años después de que se lo creyera enterrado bajo las ruinas del muro de Berlín, 10 años después del irreversible triunfo del liberalismo, y después de que se proclamó el fin de la historia", según Hobsbawm.

La revista había cerrado en 1991, pero ahora parece haber regresado justo en el momento apropiado para promover el discurso de izquierda.

Jacques y otros comentaristas y académicos de tendencia izquierdista aparecieron en la prensa y la radio británica, en el marco de agitados debates sobre el antagonismo tradicional con la derecha.

El debate resurgió en medio de un escenario marcado por una serie de hechos reveladores, más allá de la reaparición de Marxism Today.

Las perturbaciones de la economía mundial, por ejemplo, llevaron incluso a algunos diarios conservadores a referirse al "capitalismo" para hacer notar sus errores.

Se considera que Europa será escenario de las perturbaciones de la globalización, principalmente porque las crisis en el Asia oriental y en Rusia impactarán el mercado laboral de este continente.

Y además se produjo la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet, justamente en Londres, a pedido de la justicia española.

En medio de las ruidosas protestas de activistas de derechos humanos y familiares de las víctimas de la dictadura chilena, la prensa británica volvió a estar de acuerdo con la izquierda en sus condenas a Pinochet, por primera vez en dos décadas.

Otro de los factores que influye en el debate es el éxito de socialistas, izquierdistas e incluso de comunistas reformados en las últimas elecciones europeas. Todo esto cambia el color del mapa político continental, y si bien no lo vuelve rojo, al menos lo cubre con una sombra rosa.

En Gran Bretaña el regreso de Marx también tiene que ver con la insatisfacción que generan algunas medidas del gobierno de Blair, como la reducción de gastos en el sector social y velados ataques a sectores vulnerables de la sociedad, como es el caso de las madres solteras.

"Tal vez estemos al borde de una resurrección de la izquierda. Termina el fundamentalismo del libre mercado, y se sienten de nuevo algunas realidades históricas, como el hecho de que la izquierda y la derecha son importantes y diferentes".

"Mientras duró la guerra fría Marx era una figura atrapada al interior de un cisma ideológico. Ahora ya no es así, ahora es un intelectual importante cuyas ideas están a disposición de todo el mundo", añadió Jacques.

"El tenía razón en muchas cosas, y no hay manera de negarlo".

Pero algunos analistas dudan que Marxism Today sea una plataforma adecuada para relanzar la agenda de izquierda al interior del debate político británico.

En sus tiempos la publicación se hizo conocida al lanzar el término "thatcherismo" para calificar la estrategia de la ex primera ministra conservadora Margaret Thatcher, aunque eso no evita que algunos la consideren "pretenciosa" en su promoción del marxismo.

"Esa revista no me interesa para nada", comentó el escritor izquierdista John Pilger, quizás el periodista investigador más conocido de Gran Bretaña.

"La produce un grupo de conservadores que sólo están interesados en satisfacerse a sí mismos. No es de izquierda, y si la llaman así es consecuencia de una corrupción en el lenguaje político", dijo Pilger.

"Imagínate, si hasta al gobierno de Blair lo califican de centroizquierda… y eso es ridículo, porque es el más derechista que pueda recordar", agregó.

Pero Jacques asegura que su revista sí puede cambiar las cosas, al menos en Gran Bretaña. "Aún debemos esperar un poco antes de medir cual fue su efecto", sostuvo el editor de Marxism Today.

Sin embargo, advirtió que el éxito del número especial de evaluación al gobierno de Blair no significa que la revista vaya a ser relanzada en forma oficial, aun si se comprueba que Marx está de regreso. (FIN/IPS/tra-en/dds/rj/lc-mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe