AMERICA CENTRAL: 4.000 millones de dólares para la reconstrucción

Los presidentes de América Central pedirán 4.000 millones de dólares a los organismos financieros multilaterales para la reconstrucción de las áreas devastadas por el huracán Mitch.

La región necesita esa suma para recuperarse en un período de cinco años y continuar su proceso de integración y de apertura a los bloques comerciales, según calcularon en Tegucigalpa los cancilleres y ministros de Economía centroamericanos.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Fernando Martínez, puntualizó este jueves que se trata de un cálculo preliminar, que cuantifica "el desastre que Mitch dejó a su paso por esta zona".

Martínez informó que América Central presentará su solicitud a los organismos multilaterales el 10 y el 11 de diciembre en Washington, cuando se realice la cita de urgencia convocada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evaluar la situación del istmo.

En la renión participará un grupo consultivo del BID, del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, representantes del Club de París, de gobiernos acreedores, y otros países donantes y cooperantes.

Los centroamericanos pedirán también la condonación o refinanciación de la deuda externa de países como Honduras y Nicaragua, los más afectados por el huracán, que pasó por el istmo entre los últimos días de octubre y los primeros de este mes.

Martínez aseguró que existe ambiente favorable para la refinanciación de la deuda y para la condonación de obligaciones contraídas ante organismos multilaterales.

Pero América Central también necesita nuevos créditos a la largo plazo y en condiciones preferenciales, para rehabilitar su infraestructura y aparato productivo y retomar el camino del desarrollo.

Los recursos serán solicitados para Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala, las cuatro naciones afectadas por el Mitch.

"Queremos hacer un llamado a la comunidad internacional para que colabore en los aspectos más críticos de la rehabilitación, la reconstrucción y sobre todo, en el empuje del aparato productivo" de América Central, dijo el canciller de Guatemala, Eduardo Stein.

Agregó que cada país presentará en la reunión programas específicos para la reconstrucción, la refinanciación de deudas y relativos a la creación de empleos y a la cuestión de los emigrantes.

Los presidentes de la región pretenden atraer la atención de la comunidad internacional para "lograr una verdadera transformación" de los países afectados por el huracán, explicó el canciller nicaragüense Eduardo Montealegre.

El paso del Mitch dejó en América Central más de 10.000 muertos, miles de desaparecidos y cerca de tres millones de damnificados. (FIN/IPS/tm/ff/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe