RUANDA: ONU salva de la hambruna a 25.000 familias

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas inició una campaña de ayuda a más de 25.000 familias que padecen hambre en el sur de Ruanda.

La Oficina Regional del PMA, con sede en Nairobi, anunció que en las próximas tres semanas distribuirá unas 1.200 toneladas de alimentos en el distrito de Gikongoro, al sur de Ruanda. La operación funcionará al menos hasta fin de año.

Los alimentos serán distribuidos "a familias que viven en un terreno en el que no se pueden cultivar suficientes alimentos", dijo un funcionario del PMA en Kigali.

"La mayoría de estas familias sólo tienen parcelas de media hectárea para cultivar. Están intentando cosechar en áreas irregulares, donde el suelo se erosionó con el correr de los años", dijo Gerard van Dijk, representante del PMA en Ruanda.

Los alimentos de ayuda, en general maíz y frijoles, beneficiarán a más de 20 por ciento de los 500.000 habitantes de Gikongoro.

Según Faustin Mugisha, vicegobernador de Gikongoro, la hambruna mejoró en relación a los últimos meses, cuando más de 400 personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con la desnutrición.

El PMA afirma que su meta es mejorar la capacidad de los campesinos de cultivar más alimentos para que puedan guardar parte de la cosecha como semillas para la próxima estación.

"Ahora estamos cortos de semillas para entregar a los agricultores", dijo Mugisha, y agregó que la región necesita 20 toneladas de semillas para reiniciar los cultivos.

En Karambo y Kinyamakara la población se movilizó para formular proyectos para la multiplicación de las semillas de papa, para descubrir con desilusión que las autoridades carecían de semillas para distribuir.

Van Dijk dijo que la ayuda en alimentos no evitará que muchas familias padezcan hambre. "Pero los ayudará a pasar los próximos meses. Dará a sus cosechas la posibilidad de crecer y brindará a comunidades enteras la oportunidad de lograr la subsistencia", indicó.

El PMA, además de ayudar a 120.000 personas afectadas por la hambruna, colabora con medio millón de desplazados internos en el noroeste de Ruanda, sobre la frontera con República Democrática de Congo (ex Zaire). (FIN/IPS/tra-en/jbk/mn/lp/dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe