ISRAEL-PALESTINA: Diálogo de paz estancado por seguridad

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Yasser Arafat, intentan desbloquear en Estados Unidos las conversaciones de paz promovidas por el presidente de ese país, Bill Clinton, tras el atentado del lunes que hirió a 64 israelíes.

El fundamentalista Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) se atribuyó este martes la responsabilidad del ataque, en el cual tres personas resultaron gravemente heridas.

Originalmente, las conversaciones se propusieron llegar a un acuerdo sobre una docena de temas en disputa, incluyendo nuevos asentamientos judíos e instalaciones en el puerto de Gaza.

Pero desde el ataque con granada contra una estación de autobuses en la ciudad israelí de Beersheba, la seguridad parece ser el único tema sobre el que quiere hablar Netanyahu.

Las demandas israelíes de controles palestinos sobre Hamas dominan ahora las conversaciones cerradas en Wye Plantation, en Estados Unidos, a las que se sumó el rey Hussein de Jordania, quien recibe un tratamiento de quimioterapia en ese país.

Hussein piloteó este lunes su propio avión desde el hospital en que se atiende en Minnesota

Pero sin un pacto detallado sobre cuestiones al nivel de la cooperación y el intercambio de la información de inteligencia, unos 50 temas relacionados a la seguridad, es poco posible que la intervención del gobernador que más tiempo ha estado en el poder en Medio Oriente logre un acuerdo.

El jeque Naif Rajoub, religioso islámico en la localidad de Dura, en Cisjordania, también es líder local de Hamas.

Opositor de los términos acordados entre la Autoridad Nacional Palestina e Israel y las demandas de seguridad de Netanyahu a Arafat, Rajoub a menudo utiliza el púlpito para criticar a la policía secreta de ambas partes y sus esfuerzos por cooperar en la "guerra de seguridad" contra militantes.

Rajoub, al igual que otros líderes de Hamas, cree que la cooperación de seguridad entre Israel y Palestina es suficiente. Desde enero, cuatro fabricantes de bombas de Hamas fueron asesinados por escuadrones, y sus dirigentes acusan a los israelíes que trabajan con respaldo de la Autoridad Palestina.

"Nosotros les decimos no escuchen a los israelíes, no arresten a Hamas. Porque arresten a quien arresten, es un buen servicio para Israel", dijo Rajoub a IPS en Dura, una localidad bajo gobierno palestino de 10.000 personas al sur de Hebrón, en Cisjordania.

La apelación de Rajoub a su propio servicio secreto es más directa de lo que podría pensarse.

El hermano mayor de Rajoub, el coronel Jibril Rajoub, es el jefe de la policía secreta palestina, el Servicio de Seguridad Preventiva, a cargo de arrestar a militantes que se oponen a la paz con Israel.

El mayor de los Rajoub dirige en Jericó a miles de agentes vestidos de particular que han detenido a cientos de miembros de Hamas desde 1994.

Esta división familiar no es inusual y meramente subraya las dificultades que el presidente palestino Yasser Arafat enfrenta en su intento de eliminar la oposición militante. Para lograr su propósito, Arafat tiene que, literalmente, enfrentar a hermano contra hermano. (FIN/IPS/tra-en/dho/rj/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe