CUBA: Europa continúa interesada en hacer negocios con Cuba

El interés de Europa en el comercio con Cuba continúa aumentando, a juzgar por el aumento de su presencia en la Feria Internacional de La Habana, en cuya 16 edición que comienza este domingo exponen 65 países.

Aunque España, que participa desde la primera edición en 1983, conserva su carácter de mayor expositor, la incorporación en esta ocasión de Gran Bretaña y un aumento considerable de empresas de Francia imprimen un especial dinamismo a la mayor bolsa comercial de la isla.

Más de 2.000 firmas de 65 países, cinco más que en 1997, exhibirán durante una semana sus productos y servicios en un área que supera los 18.000 metros cuadrados.

Fuentes oficiales resaltaron que Francia, con 93 empresas, elevó su área expositiva de 391 metros cuadrados el año pasado a 900 y la representación de la UE aumentó sus tradicionales 400 metros cuadrados a 1.200.

Entre los mayores expositores figuran también Canadá, con fuertes inversiones en la isla, e Italia, en tanto por primera vez acudieron, además de Gran Bretaña, empresas de Mozambique, Paraguay, Túnez y Zimbabwe.

El pabellón de Gran Bretaña da cabida a unas 20 firmas, varias de ellas vinculadas al sector de alimentación y destileras.

La cita comercial devino también ocasión propia para la visita de cuatro días, a partir del primero de noviembre, del viceministro de Industria de Gran Bretaña, Brian Wilson, quien viaja acompañado de hombres de negocios de su país.

Las exportaciones de Gran Bretaña a Cuba en los primeros ocho meses de este año alcanzaron unos 45,3 millones de dólares, contra 33,6 millones de dólares en 1997, según datos oficiales divulgados en Londres.

Carlos Martínez Salsamendi, presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, atribuyó en una entrevista a medios oficiales de este país el creciente interés por participar en estas ferias a la "confianza" en la política de la isla para resolver sus dificultades económicas.

"Las medidas han dado inicio a un confirmado proceso de recuperación económica y por eso los empresarios miran a nuestro país con interés y como un mercado con potencial y oportunidades para hacer negocios", precisó a medios oficiales de prensa.

Resaltó en ese sentido que este año también aumentaron las delegaciones empresariales y oficlaes, en muchos casos acompañadas por ministros de comercio exterior.

La feria habanera ha permitido en numerosas ocasiones la firma de contratos que abarcan desde la compra-venta hasta las asociaciones económicas (negocios con capital extranjero), de las cuales funcionan actualmente más de 340 en el pais.

De acuerdo con datos oficiales, una tercera parte de ese total se constituyó después de la promulgación de la estadounidense ley Helms-Burton, en marzo de 1996, cuya extraterritorialidad generó contradicciones entre Estados Unidos y la Unión Europea.

Dichos capitales proceden de más de 40 naciones, entre las cuales sobresalen Canada, España e Italia, seguidos por Gran Bretaña, Francia, Holanda y México.

Las entidades mixtas operan en 34 ramas de la economía, con presencia mayoritaria en la prospección y extracción de petróleo, minería (en particular el níquel), telecomunicaciones, turismo y a los que recientemente se sumaron los sectores inmobiliario y energético.

Según Salsamendi, las ofertas cubanas de mayor interés y aceptación para las empresas extranjeras se ubican en las industrias farmacéutica, biotecnológica, sideromecénica y de materiales de la construcción.

Esto sin olvidar renglones tradicionales como el tabaco, café, el azúcar y sus derivados, agregó el presidente de la Cámara cubana de comercio.

En el contexto de la Feria se realizan mesas redondas sobre oportunidades de negocios en Cuba para promover una oferta favorecida desde 1995 por una nueva ley de inversiones, que amplió los sectores abiertos al capital extranjero.

La apertura a las inversiones se complementó posteriormente con un decreto ley para el establecimiento de zonas francas y parques industriales.

Por otro lado, la descentralización del comercio permite actualmente a cerca de 300 empresas cubanas negociar directamente con la parte foránea, frente a sólo 50 que tenían tal potestad hace ocho años. (FIN/IPS/pg/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe