El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, calificó su visita oficial a Estados Unidos que concluyó hoy como positiva para la imagen internacional del país y los planes de paz y reactivación económica.
Es importante comprobar que el país vuelve a ser percibido como lo que realmente es, "gente honesta y trabajadora", declaró el mandatario desde Washington a la radioemisora colombiana Caracol.
El gobierno colombiano también obtuvo préstamos por 2.000 millones de dólares del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo, lo que según Pastrana es una señal de que el país está "volviendo a ganar confianza en el mercado internacional".
El ministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, a cargo de la Presidencia durante la ausencia de Pastrana, subrayó que los créditos permitirán al gobierno bajar la presión sobre las tasas de interés, cercanas a 46 por ciento.
El gobierno ha orientado todos sus esfuerzos a presionar a la baja las tasas de interés, aseguró Restrepo, lo que permitirá reactivar la economía y combatir el desempleo, que presenta su nivel más alto en las dos últimas décadas, con 15,1 por ciento en septiembre.
Pastrana fue recibido el miércoles por el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, con quien firmó una declaración en la que se destacan los esfuerzos de cooperación de los dos países en la búsqueda de la paz y la lucha contra el narcotráfico.
La visita de Pastrana a Estados Unidos fue considerada por empresarios de Colombia como decisiva para la normalización de las relaciones entre los dos paises, que se deterioraron durante los cuatro años del gobierno de Ernesto Samper debido a los aportes del narcotráfico a su campaña electoral.
Luis Villegas, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), que reúne a los 30 principales sectores de la producción, dijo que la visita de Pastrana a Estados Unidos es el punto de partida para lograr inversiones reales para el país.
Según Javier Díaz, de la Asociación Nacional de Exportadores (Analdex), la normalización de las relaciones "apenas comienza" y ahora debe seguir un "trabajo intenso de los empresarios colombianos para aprovechar las ventajas que se puedan derivar de esta nueva situación".
El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jesús Bejarano, apuntó como lo más importante el apoyo de Clinton al programa de paz de Pastrana, que deberá reflejarse "en la recuperación del campo colombiano".
Pero según algunos analistas advirtieron que si bien la visita de Pastrana a Washington tendrá efectos favorables sobre la inversión, todavía es temprano para evaluar su alcance.
Alvaro Jaramillo, presidente de la empresa calificadora de riesgos Santander Investment, declaró al diario económico Portafolio de Bogotá que la mejora en las relaciones entre Colombia y Estados Unidos es un factor favorable, pero "por ahora no hay efectos positivos sobre los mercados.
El tema del déficit fiscal, de cerca de 5.000 millones de dólares, sigue generando "mucha desconfianza entre los inversionistas, porque esto se traduce en altas tasas de interés, restricción crediticia y desempleo".
Durante la visita, el equipo económico del gobierno colombiano solicitó a Estados Unidos que amplíe las ventajas arancelarias que otorga hasta el año 2005 a los paises andinos que participan en la lucha contra el narcotráfico: Bolivia, Colombia y Perú.
Reclamó también que se extiendan estas preferencias a Venezuela, para lograr acuerdos de complementación con empresas del vecino país, y se avanzó en un acuerdo de complementación aduanera para "la lucha frontal contra el narcotráfico", que combatirá el lavado de dinero y el contrabando.
Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos acordaron también la creación de un grupo bilateral de trabajo para analizar la lucha contra el narcotráfico, la situación de los derechos humanos y la reforma del Poder Judicial.
Así mismo, se acordó continuar las negociaciones del Acuerdo Bilateral de Promoción a las Inversiones y Clinton se comprometió a conceder a Colombia el año próximo una ayuda de 280 millones de dólares para la lucha antidrogas y programas de desarrollo. (FIN/IPS/yf/ag/ip-if/98