/BOLETIN-INTEGRACION/ ECUADOR-PERU: Solución salomónica para el símbolo de la guerra

Perú cederá a Ecuador en propiedad el puesto selvático de Tiwinza, principal campo de batalla de la guerra de 1995, pero resta precisar el momento de la entrega y la localización exacta de ese enclave.

El tratado de paz firmado por los presidentes Jamil Mahuad, de Ecuador, y Alberto Fujimori, de Perú, coloca a Tiwinza bajo soberanía peruana. Pero también anuncia que el estado ecuatoriano lo tendrá en propiedad perpetua, mediante escritura pública de compra-venta.

El documento suscripto el lunes en Brasilia establece que el gobierno peruano dará en propiedad privada a Ecuador un área de un kilómetro de lado, en cuyo centro se encontrará Tiwintza, enclave de gran importancia para los ecuatorianos por simbolizar la resistencia del ejército nacional en el conflicto de 1995.

Esa concesión fue decidida por los cuatro países garantes del Protocolo de Río de Janeiro (Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos), firmado en 1942 para poner fin a otra guerra de límites.

Los garantes, que lograron detener el conflicto de 1995 y oficiaron de mediadores en las negociaciones posteriores, exigieron y obtuvieron el aval anticipado de los parlamentarios ecuatorianos y peruanos a la propuesta finalmente traducida en tratado de paz.

La historia de Tiwinta empieza en enero de 1995, cuando su nombre resonó en la prensa de Ecuador como un puesto defendido por el ejército nacional, y el lugar fue visitado por periodistas ecuatorianos y extranjeros.

Luego, el ejército peruano aseguró haber capturado Tiwinza, aunque no dio su localización precisa e impidió el acceso de la prensa al enclave.

Mientras, Ecuador conservó hasta el cese del fuego su puesto de Tiwinza, que permaneció accesible a observadores y prensa. La impresión generada fue la de la existencia de dos puestos con el mismo nombre, un hecho común en la historia del conflicto fronterizo.

La descripción que en Ecuador hizo el Diario Expreso de ese pequeño puesto militar en su edición del 13 de febrero de 1995 explica su valor para el sentimiento nacional.

"Twinza se mantiene incólume, es un fortín inexpugnable que, desde ya, constituye un emblema de valor y patriotismo para todos los ecuatorianos y un ejemplo de respeto para el mundo entero", afirmó el periódico.

Varios artículos de prensa de la época dieron cuenta de la tristeza del país y de los 160 soldados ecuatorianos allí acantonados, cuando éstos abandonaron el enclave para acatar la separación de tropas pedida por los garantes para comenzar las negociaciones que culminaron con la firma del lunes en Brasilia.

Ecuador señaló la fuerte carga simbólica del nombre de Tiwinza para pedir a los cuatro garantes que le adjudicaran esa área en la resolución final.

Según la versión ecuatoriana, Twinza está localizada en la zona conocida como "la oreja del río Cenepa", en la cordillera del Cóndor, que los garantes confirmaron como peruana en su fallo, y que será parte del parque nacional fronterizo de ese país.

Se halla sobre una loma de la selva amazónica, con neblina y lluvia constantes que dificultan la visión a distancia. Rodeada de un bosque inhóspito, su defensa era fácil y su invasión muy difícil.

Los periodistas emplearon 35 minutos para llegar allí en helicóptero desde el último centro urbano cercano, pero a pie, el viaje es de varias horas.

Según el Diario Expreso, el nombre Tiwinza, que también es el del río de la zona, es la versión en español del vocablo shuar Tiwi-Entza. La comunidad shuar, que habita cerca del enclave, tomó de allí su nombre. Sus moradores son, por ejemplo, Carlos Tiwi o José Tiwi.

En los tiempos del conflicto, resultó simbólico que los Tiwi- Shuar, como se conoce a esa comunidad, tuvieran la nacionalidad ecuatoriana y se reconocieran como tales, lo cual fue comprobado con documentos de identidad y entrevistas en los medios de comunicación.

Aunque no causó bajas por combates este año, Tiwinza estuvo en el origen de la renuncia del canciller peruano Eduardo Ferrero, quien reveló haber dejado el cargo por oponerse a entregar como propiedad privada y a perpetuidad a Ecuador un enclave de un kilómetro cuadrado en territorio peruano.

En opinión de Ferrero, Ecuador "no tenía derecho a ello", porque allí "han fallecido soldados peruanos defendiendo el territorio nacional, mientras que los ecuatorianos fallecieron por haberse infiltrado en Perú".

Hoy está claro que el puesto queda en un área que el tratado de paz adjudica a Perú, y por lo tanto, Tiwinza será una zona de propiedad de Ecuador, pero de soberanía peruana.

Según el fallo de los garantes, Tiwinza será entregada gratuitamente por Perú a Ecuador mediante escritura pública que se firme el momento de la entrada en vigor del acuerdo global entre los dos países.

No habrá presencia militar ni policial en el puesto, y los actos conmemorativos que se realicen deberán ser coordinados previamente entre autoridades de los dos países. Los ecuatorianos podrán acceder allí transitando libremente por una vía carrozable de cinco metros de ancho en suelo peruano.

Tal vía será construida por Perú a lo largo de un trazado determinado por una comisión técnica mixta, en un plazo de 30 meses después de la entrada en vigor del acuerdo.

Aunque se prevé que su función será de hito histórico y monumento a los caídos, los aspectos prácticos de lo que sucederá con el puesto una vez que esté en manos ecuatorianas, no han sido definidos aún.

Dado que se trata del punto neurálgico de la negociación, se evitó en los últimos días la inclusión del caso de Twinza en el debate público.

El tratado de paz entrará en vigor inmediatamente después de su preceptiva ratificación parlamentaria en los dos países.

Fuentes de la cancillería ecuatoriana informaron que, una vez concretada la ratificación legislativa, se procederá a la demarcación de la frontera, que tomaría aproximadamente 60 días y debe ser supervisada por la Misión (internacional) de Observadores Militares en Ecuador y Perú. (FIN/IPS/gm/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe