/BOLETIN-INTEGRACION/ AMERICA CENTRAL: Empresarios demandan cohesión frente al Alca

La falta de liderazgo político para fortalecer la integración económica de América Central afecta la imagen del istmo en el proceso de formación del ALCA, advirtió el presidente de la Red Empresarial de Integración Hemisférica (REIH), Marco Vinicio Ruiz.

"Centroamérica debe ser nuestro laboratorio y debemos concentrarnos en perfeccionar el Mercado Común Centroamericano antes de dirigir esfuerzos a firmar tratados de libre comercio con exóticos países. Liberemos todo ya en América Central y dejemos de hablar tanto", dijo Ruiz.

El dirigente, de nacionalidad costarricense, formuló sus declaraciones al informar de la reunión que la REIH realizó en Miami el 20 y el 21 de este mes.

Esa Red está formada por más de 300 organizaciones de toda América y ha acompañado al sector gubernamental en las negociaciones del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) desde que ese proyecto fue acordado, en 1994.

El comercio entre los países de América Central alcanzó en 1997 a 1.500 millones de dólares, en un mercado de 30 millones de consumidores.

Ruiz señaló que urge resolver una serie de aspectos que entorpecen la incorporación de América Central al ALCA, como la falta de una secretaría de comercialización. También es necesario perfeccionar las aduanas, modernizar los aeropuertos y sobre todo, hacer un esfuerzo por tener una posición conjunta, agregó.

"En el ALCA no hay cabida para negociaciones bilaterales, sino en grupo. Se debe generar un liderazgo que impulse una sola voz y abarque a los países del Caribe y Centroamérica", indicó Ruiz, también presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica.

En materia de integración económica, en el istmo "no se sabe quien manda, si es el SICA (Sistema de Integración Centroamericana) o el SIECA (Secretaría de Integración Económica Centroamericana) o quién", advirtió.

Nicaragua y Costa Rica mantienen un tratado de libre comercio con México, los países del Triángulo Norte (Guatemala. Honduras y El Salvador) negocian su propio acuerdo con el gobierno mexicano, y América Central, como bloque, está por concluir otro con República Dominicana y en noviembre empieza la negociación con Chile y Panamá.

La REIH es un mecanismo de coordinación empresarial y además da seguimiento, hace propuestas y promueve el intercambio de conocimientos entre sus miembros y los negociadores gubernamentales en la modalidad de "cuarto adjunto", indicó Ruiz.

La secretaría técnica de la REIH ha estado en Costa Rica en los últimos 18 meses y la Red efectuó tres reuniones en lo que va del año, dos en Miami y la otra en este país.

En el encuentro de Miami se dio seguimiento a la primera ronda de negociaciones gubernamentales del ALCA, celebrada en la misma ciudad, con participación de los nueve grupos de discusión y tres comités especiales.

Los nueve grupos debaten asuntos de acceso a mercados, inversión, servicios, compras del sector público, solución de diferencias, agricultura, derechos de propiedad intelectual, políticas de competencia y subsidios, antidumping (competencia desleal) y derechos compensatorios.

Antes de la primera ronda de negociaciones, se reunió en junio un comité especial que definió los términos de referencia o funcionamiento de esos grupos. Ruiz explicó que, hasta ahora, las conversaciones de los grupos del ALCA han sido preliminares, y sólo para establecer los mecanismos de negociación.

Sin embargo, destacó que en lo que va del año se reunieron 750 negociadores y que eso demuestra la disposición de los gobiernos del continente para avanzar en este proceso.

Ruiz estima que el próximo año será intenso en materia de negociaciones, pese a los obstáculos que se han presentado, como la negativa del Congreso de Estados Unidos a conceder al presidente Bill Clinton la autorización de vía rápida para la negociación y firma de acuerdos de libre comercio.

Otros obstáculos son la crisis financiera internacional y la oposición de ciertos sectores de la sociedad civil al libre comercio, señaló.

Ruiz dijo que le llama la atención la cohesión interna de algunos bloques comerciales como la Comunidad Andina o el Mercosur, mientras el Mercado Común Centroamericano no logra fortalecerse internamente y mantiene por ello un bajo perfil. (FIN/IPS/mso/ff/if ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe