/BOLETIN-AMBIENTE/ COMERCIO: OMC rechaza reglas de EEUU sobre protección de tortugas

El rechazo de la OMC de una ley de Estados Unidos que prohibe la compra de camarones atrapados en redes sin dispositivos de exclusión de tortugas sienta un predecente alarmante, denunció una coalición de grupos ambientalistas.

El Centro de Leyes Ambientales Internacionales, Amigos de la Tierra, el Fondo Mundial de la Naturaleza, el Sierra Club y el Instituto Isla Tierra integran una coalición según la cual "la decisión prueba que la OMC (Organización Mundial de Comercio) está deshecha y debe ser reparada".

La OMC rechazó el lunes pasado una apelación de Estados Unidos de una decisión anterior contra una ley diseñada para evitar que tortugas en peligro de extinción se ahoguen en redes de pesca de camarón.

La ley de Estados Unidos prohibe la compra a países exportadores de camarones si estos fueron atrapados sin dispositivos de exclusión de tortugas.

La coalición sostiene que la decisión de la OMC contradice la propia carta de la organización, que permite a las naciones adoptar medidas para proteger el ambiente.

La decisión "ignora la justificación legal, científica y económica de la ley, y la importancia del papel jugado por Estados Unidos en el logro de un consenso internacional sobre la protección de tortugas marinas", denunciaron los grupos.

La batalla legal contra Estados Unidos fue llevada a la OMC por Tailandia, Malasia, India y Pakistán, alegando que las regulaciones estadounidenses violan la ley internacional al imponer la ley nacional a otros países.

Tailandia, que utiliza dispositivos de exclusión de tortugas, dijo que planteó la apelación por una cuestión de principios, para evitar que la prohibición sea inconsistente con las reglas del comercio mundial.

Sin el uso de los dispositivos, más de 150.000 tortugas se ahogan en las redes de pesca de camarones cada año, afirman los grupos ambientalistas.

Seis de siete especies de tortugas marinas en el mundo figuran en la lista de especies amenazadas de Estados Unidos, y las siete están incluidas en la Convención de las Naciones Unidas sobre Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (CITES), que prohibe el comercio de estos animales. (FIN/IPS/tra-en/dk/lp/en if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe