ARGENTINA: Iglesia preocupada por corrupción y desempleo

La Iglesia Católica de Argentina exhortó a todos los sectores políticos y sociales a abrir un diálogo para analizar la corrupción y el desempleo, a los que considera los grandes problemas del país.

Los obispos analizan un texto que hace referencia a los aspectos de la situación de la Argentina que más le preocupan a la Iglesia, dijo a IPS una fuente de la institución que pidió no ser identificada.

Como ha ocurrido en los últimos años, ese texto podría plasmarse en un documento que se difundiría este sábado, al término del plenario de obispos que comenzó a sesionar el lunes en San Miguel, en la provincia de Buenos Aires.

En la homilía que pronunció en la misa de apertura del segundo y último plenario del año, el presidente del Episcopado argentino, el obispo Estanislao Karlic, postuló la necesidad de tratar "los grandes problemas de nuestro pueblo".

Esos problemas son "los espirituales, como el sentido moral, y los sociales, como el desempleo, entre otros", según Karlic.

"Deseamos que también en los niveles temporales (laicos) la fraternidad y la amistad social excluyan el odio y la soberbia, para crear un clima correcto que facilite encontrar los auténticos caminos de verdad y justicia", sostuvo el religioso.

En cuanto al texto que se encuentra en debate, la fuente indicó que el tema central es "la crisis moral y los episodios de corrupción" que tienen como protagonistas a funcionarios del gobierno.

El borrador a estudio hace referencia, aunque no de manera directa, a la venta ilegal de armas argentinas a Croacia, en 1991, cuando las Naciones Unidas habían decretado un embargo, y también, al envío de armas a Ecuador en 1995, cuando ese país se hallaba en guerra con Perú, agregó la misma fuente.

Además, el texto alude al escándalo que se desató por las comisiones ilegales que la empresa IBM pagó funcionarios del Banco de la Nación Argentina para obtener el contrato de informatización de esa entidad estatal.

Como consecuencia de la corrupción cuya dimensión preocupa a los obispos, la Policía Federal reemplazará la semana próxima a la mitad de los jefes de las 52 comisarías de la ciudad de Buenos Aires.

Los cambios fueron programados a partir de denuncias de corrupción y luego de que seis comisarías fueran procesadas por sobornos, protección a la prostitución, extorsiones, amenazas y agresiones.

Entre las reformas que se impulsan para cambiar la imagen de la fuerza, ningún policías que egrese de la escuela de oficiales a partir de este año podrá llegar al grado de subcomisario si no tiene un título universitario.

Al margen del borrador, los obispos deliberarán sobre la educación, en especial sobre la propuesta de reinstalar la enseñanza religiosa en las escuelas públicas primarias.

Esa propuesta fue elevada por algunos sectores de la Iglesia, pero aún no fue formalizada.

Aunque la idea consiste en que las escuelas públicas impartan educación religiosa, no necesariamente católica, la iniciativa es resistida por algunos obispos, aseguró la fuente.

Las críticas de los obispos al gobierno que encabeza Carlos Menem se reflejó en la negativa de un grupo de obispos a aceptar que la Secretaría de Culto les costee un viaje a Roma en noviembre.

Los obispos viajarán a Roma para participar en la visita que el papa Juan Pablo II realizará el 13 de ese mes a la Iglesia Nacional Argentina, en esa ciudad.

La la mayoría decidió costearse por su cuenta los gastos que les demandará asistir a esa ceremonia, para la cual Menem viajará especialmente a Roma. (FIN/IPS/va/mj/ip cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe