El Mercosur comenzó a desarrollar una estrategia común para prevenir el tráfico de drogas, mientras el gobierno del Estados Unidos cree que esa actividad aumentará a través de la hidrovía planificada por los países de la región.
Un informe de la oficina antidrogas de la Casa Blanca advirtió esta semana que los traficantes aumentarán en el corto plazo el uso de los países del Mercosur (Mercado Común del Sur, conformado por Argentina, Brasil, Parguay y Uruguay) como rutas de tránsito de cocaína a Estados Unidos y Europa.
En la región no existe una "estrategia de control", se advirtió en el informe, que considera la hidrovía Paraguay-Paraná "vulnerable" y posible "corredor de contrabando de cocaína desde Bolivia" hacia los puertos de Montevideo y Buenos Aires.
Esos dos puertos con acceso al océano Atlántico se utilizarían para llevar droga boliviana al resto del mundo, según el informe.
La Hidrovía es un proyecto de los países del Mercosur y Bolivia que contempla la utilización de un corredor fluvial de 3.440 kilómetros de longitud para abaratar el transporte de mercaderías.
La iniciativa prevé la navegación por los ríos Paraná y Paraguay de buques de 300 metros de eslora y con una capacidad de transporte de 24.000 toneladas por unidad. Ese volumen equivale a la carga de 800 camiones de 200 caballos de fuerza cada uno.
La advertencia estadounidense agregó otro ingrediente negativo al proyecto de hidrovía, que ha también ha sido severamente cuestionado por organizaciones ambientalistas de la región.
El informe, divulgado el lunes por el diario argentino Clarín, fue atribuído al general Barry McCaffry, el experto de lucha contra el nárcotráfico de más confianza del presidente Bill Clinton.
El presidente de la Junta Nacional contra las Drogas de Uruguay, Alberto Scavarelli, dijo este martes a IPS que los países del Mercosur son conscientes de que la hidrovía es un mecanismo potencial de aumento del tráfico de drogas.
Fue por esa razón, entre otros factores, que en marzo, los estados miembros del Mercosur reunidos en Buenos Aires acordaron la creación de un grupo especial para planificar el combate al tráfico de drogas, con la participación de Bolivia y Chile.
"Es importante estar prevenidos, pero no sólo por el tráfico ilegal de drogas, sino también por el de químicos precursores, por las drogas sintéticas y por el (contrabando) de armas", señaló Scavarelli, también vicesecretario de la Presidencia de Uruguay.
Según Estados Unidos, los narcotraficantes bolivianos transportan 1.500 kilogramos mensuales de cocaína a través de Paraguay, los que luego son distribuidos a otros países.
Cada kilogramo de droga elaborada en los países productores (Bolivia, Colombia y Perú) lleva cinco de precursores químicos que no se producen en la región, indicó Scavarelli.
"Por eso digo que no sólo debe controlarse el flujo de la droga que sale, sino también el de los elementos que permiten elaborarla", agregó.
El funcionario sostuvo que la cuestión no puede simplificarse hablando solamente del tráfico de drogas, porque es "mucho más compeja".
"El tema del narcotráfico tiene trese patas: el lavado de dinero, la desviación de precursores químicos y el tráfico ilegal de armas. Si se logra desarticular una de ellas se cae el sistema", aseguró Scavarelli.
Agregó que Uruguay, con la asistencia técnica de Canadá y Gran Bretaña, diseñó un sistema informático de control para el puerto de Montevideo, que comenzará a funcionar en diez días.
Scavarelli reveló que en julio, McCaffry envió a Uruguay una carta en la que destacó la tarea que este país esta desarrollando en materia de represión y prevención del narcotráfico.
El mecanismo de control que se implementará en el puerto de Montevideo se apoya en un sistema inspección por muestreo, así como un análisis de los contenedores que entran y salen del país con mercadería.
Scavarelli explicó que el mecanismo apunta a hacer compatible el control con la eficiencia, porque "la salud de los sistemas portuarios requiere puertos controlados y eficientes, y uno de los grados de confianza es la velocidad con que un puerto despacha la mercadería que recibe". (FIN/IPS/rr/ff/ip/98