HONDURAS: FF.AA. amenazan con expulsar promoción de oficiales

El alto mando de las Fuerzas Armadas de Honduras amenazó hoy con expulsar a toda una promoción de oficiales, acusados de filtrar a la prensa documentos que dejaron al desnudo la crisis interna en la institución armada.

"Cualquier acto público (…) en demérito de la institución militar obligará al alto mando a otorgar la baja deshonrosa para algunos de los oficiales, por lo que se les prohibe cualquier manifestación pública que denigre y desprestigie al cuerpo armado", dice un comunicado difundido este jueves.

El portavoz militar Guillermo Pagán dijo que si bien el comunicado no tiene "una dedicatoria específica" se quiere dejar constancia que no se permitirá "el manoseo público de los problemas militares en los medios de prensa, muchos de ellos calumniosos y poco amables con las Fuerzas Armadas".

El comunicado se hizo público la víspera de la reunión del Consejo Superior de las Fuerzas Armadas (Cosuffa), que analiza los problemas de la institución.

Se estima que en la reunión de este viernes serán sentenciados los oficiales de la doceava promoción, liderada por el coronel Efraín Gutiérrez, que acusaron de favoritismo al jefe de las Fuerzas Armadas, general Mario Hung, y exhortaron a la Fiscalía del Estado a investigar supuestos actos de corrupción.

Los miembros de la promoción sostienen que han sido marginados de los puestos de mando que según el orden jerárquico del ejército les corresponde y están descontentos con la eliminación del cargo de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

Las atribuciones de ese cargo serán traspasadas a un Ministerio de Defensa a partir del año próximo año, en el marco de un proceso de fortalecimiento del poder civil en Honduras.

Pero los 25 miembros de la doceava promoción replicaron que no se oponen a las reformas militares ni al control de la institución armada por un ministro de Defensa civil, sino al marginamiento y la corrupción promovidos por Hung. También negaron que integren células de espionaje contra el alto mando.

En este ambiente, la Cámara Legislativa (parlamento) anunció que presentará la semana próxima una moción para depurar e investigar a las Fuerzas Armadas, lo que molestó a la cúpula militar.

Las Fuerzas Armadas buscan adaptarse a los nuevos tiempos y desafíos mundiales, sin tener una perspectiva clara de su futuro, que según Hung, "esta relacionado con una absoluta subordinación al poder civil y la vigilancia del territorio y la soberanía nacional". (FIN/IPS/tm/ag/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe