EL SALVADOR: FMLN, por tercera vez tras su fórmula presidencial

El izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación (FMLN), de El Salvador, abrirá de nuevo este fin de semana la "caja de Pandora" de su convención interna, en busca de su fórmula presidencial para las elecciones del 7 de marzo.

Será la tercera tentativa del ex insurgente FMLN para designar candidatos a la presidencia y vicepresidencia, y hay dos propuestas en juego.

La primera promueve a Victoria de Avilés y Salvador Arias, y la otra, a los ex comandantes guerrilleros Facundo Guardado y María Marta Valladares, más conocida por su nombre de guerra, Nidia Díaz.

La segunda es, según diputados y dirigentes del FMLN afines a Guardado, una fórmula "responsable", presentada para superar el estancamiento del proceso de selección.

El FMLN, incorporado a la vida política salvadoreña tras los acuerdos de paz de 1992, está dividido en dos grandes tendencias: los llamados ortodoxos, encabezados por Schafik Handal, y los renovadores, a cuyo frente se halla el actual coordinador, Guardado.

La división ha afectado el proceso de selección de candidatos. En la segunda convención sólo se presentó Avilés, considerada representante del "ala ortodoxa", porque el favorito de los renovadores, el alcalde capitalino Héctor Silva, se retiró días antes.

Avilés no fue proclamada candidata presidencial en ese entonces porque, pese a no tener oponente, no alcanzó los 518 votos que exigen los estatutos del partido.

Esos 518 votos son la mitad más uno de los 1035 miembros de la Convención Nacional, o "convencionistas", como se les llama en El Salvador.

La Convención Nacional fijó el 29 de agosto un nuevo plazo, hasta este domingo 27, para la presentación de candidaturas. En el intervalo sólo se mantuvo la fórmula Avilés-Arias, y ante el riesgo de un nuevo fracaso, el Consejo Nacional pidió a Guardado poner su nombre a consideración del partido.

"Si, quiero confirmar que he aceptado participar como precandidato para el 27 de septiembre", respondió Guardado.

Su candidatura fue recibida con tranquilidad por los ortodoxos. "Es importante que en esta convención exista competencia; si hay opciones para que la gente decida, eso le hace bien al proceso", explicó Salvador Sánchez, dirigente de ese sector.

Por su parte, Nidia Díaz, que acompaña a Guardado, dijo que aceptó postularse para "viabilizar la unidad del partido, porque estoy segura de que con mi participación hay una nueva opción que ofrecer a la mitad de los convencionistas, que no respadan la fórmula Avilés-Arias".

Guardado y Díaz pretenden conjurar el fantasma del ausentismo de los miembros de la convención.

"La esperanza es que con una opción diferente la gente se entusiasme, se llene de optimismo y podamos hacer una buena convención", agregó Díaz.

La Convención también deberá decidir si acepta la propuesta del Consejo Nacional de modificar el reglamento para que los candidatos sean designados con mayoría simple de los votos válidos de quienes se presenten el domingo.

De esa forma, no faltarán candidatos y tampoco será necesario que asistan y voten los 1.035 miembros de la Convención. (FIN/IPS/mso/ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe